Primero Justicia (PJ) acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de «destruir» el sistema educativo, que enfrenta, según esta organización política, una grave situación debido a la «deserción» de estudiantes y la «escasez» de docentes.
«El régimen madurista ha ido destruyendo el sistema educativo venezolano en los últimos años, sin importarle que la educación es pilar fundamental para la formación de una sociedad», dijeron los «justicieros» en una nota de prensa.
Indican que hoy el salario de un educador venezolano en el sector público no supera el equivalente a los 30 dólares al mes, un ingreso «insuficiente» para costear gastos básicos, entre ellos los de alimentación, para los que se necesitan unos 106 dólares mensuales por persona, según estimaciones independientes.
Los bajos salarios, prosiguió PJ, «obligaron» a docentes a «huir o buscar otro tipo de ingresos para sobrevivir en un país hundido en la miseria», donde, a su juicio, debe haber voluntad política para «el rescate» del sistema educativo.
Según estimaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se necesitan cerca de 250.000 docentes para cubrir las aulas de educación inicial, primaria y secundaria que quedaron sin instructores en la última década.