Durante la campaña el líder republicano sostuvo que los demócratas son responsables del afianzamiento del gobierno venezolano
El nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, tiene un pasado de confrontación con la administración venezolana que no augura un presente diferente. Lo que dijo sobre Venezuela durante su campaña tampoco augura una situación distinta.
El 1 de agosto, en un mensaje en la red social Truth, criticó las elecciones venezolanas: “La loca Kamala ayudó a liderar la liberación del principal lavador de dinero de Maduro, y a sus dos sobrinos narcotraficantes convictos, a cambio de una promesa obviamente falsa de elecciones libres y justas para el pueblo de Venezuela. ¡NO FUERON LIBRES NI JUSTAS!”.
El 5 de agosto criticó al mandatario Nicolás Maduro. «Lo sé muy bien, y Venezuela está siendo gobernada ahora por un dictador», dijo Trump en una entrevista en la plataforma de streaming en directo Kick. Sostuvo que en Venezuela se redujo la delincuencia porque «han trasladado sus elementos criminales a Estados Unidos».
Son «narcotraficantes, criminales, asesinos y violadores. Todo lo han trasladado a Estados Unidos», dijo.
https://www.larepublica.co/globoeconomia/donald-trump-dice-que-sabe-muy-bien-que-venezela-es-gobernada-por-un-dictador-3923401
El 4 de septiembre, el entonces candidato cuestionó la confiscación del avión de Maduro.
«El avión de Maduro acaba de ser confiscado por Estados Unidos. No pasa nada, ahora puede salir y conseguir uno mucho más grande y mejor con todo el dinero que pagamos a Venezuela por petróleo que no necesitamos», afirmó Trump en su red Truth Social.
https://www.pagina12.com.ar/764675-trump-llamo-estupidos-a-los-democratas
El 13 de octubre, en un discurso en California, advirtió: «Esto es lo que puede decir: haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela».