El periodista Nelín Escalante se encuentra en situación de desaparición forzada, después de que presuntamente funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo detuvieron el pasado viernes. El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Edgar Cárdenas, informó este lunes que han pasado más de 60 horas «y desconocemos su paradero o la razón por la cual podría estar detenido».
Cárdenas, en entrevista con Punto de Corte, indicó que es un patrón que se repite: «Una detención arbitraria, no hay información de dónde está detenido, no hay información sobre las presuntas razones para la detención. La respuesta es un silencio absoluto». En los cuerpos policiales donde han buscado información les han dicho que Escalante no está allí.
Nelín Escalante es un periodista con muchos años de experiencia en la fuente económica. Es conductor del programa «Negocios y Mercadeo» en Instagram Live. Se especula que podría haber sido detenido por criticar la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo.