El ministro indicó que estas iniciativas deben ir alineadas con los objetivos del ‘Plan Nacional de Calidad Universitaria’, que «garantiza la formación integral de profesionales comprometidos y capaces de enfrentar los desafíos del futuro»
El Gobierno de Venezuela evalúa un plan de «relanzamiento y reimpulso» de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) con el que busca «revitalizar» el movimiento estudiantil, informó este lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«El plan de relanzamiento de la FVEU nos ofrece una oportunidad valiosa para revitalizar el movimiento estudiantil, estableciendo redes de colaboración y espacios de diálogo que permitan a los jóvenes universitarios expresar sus inquietudes y aportar ideas innovadoras», explicó el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, citado en nota de prensa.
El ministro indicó que estas iniciativas deben ir alineadas con los objetivos del ‘Plan Nacional de Calidad Universitaria’, que «garantiza la formación integral de profesionales comprometidos y capaces de enfrentar los desafíos del futuro».
Asimismo, reafirmó el compromiso de «fortalecer la voz» de los estudiantes universitarios.
El miércoles, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) informó que las autoridades mantienen detenidos a, al menos, 15 estudiantes universitarios, que fueron capturados en el contexto de la crisis desatada luego de la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
En una nota de prensa, la organización explicó que un total de 45 jóvenes fueron aprehendidos en el contexto de la crisis poselectoral, pero estima que 30 ya fueron liberados, aunque sobre algunos de ellos pesan medidas cautelares -como presentación periódica ante tribunales- o sanciones administrativas.
Al menos 15 «permanecen en prisión, acusados de delitos de terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, conspiración y resistencia a la autoridad», subraya el escrito.
Los jóvenes son alumnos de casas de estudios como las autónomas Universidad Central de Venezuela (UCV), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO) y de la institución privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El reporte, además, da cuenta de cuatro profesores universitarios detenidos y uno exiliado, todos tras los comicios, cuyo resultado oficial fue denunciado como fraudulento por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y no ha sido reconocido por numerosos países.