Margaret Satterthwaite, relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los jueces y abogados, pidió al Gobierno venezolano la liberación «inmediata» del abogado Perkins Rocha, acusado por las autoridades de ayudar a candidatos de la oposición durante las últimas elecciones en Venezuela.
Rocha fue detenido por agentes de seguridad del Estado encapuchados el 27 de agosto, después de desempeñarse como asesor jurídico de la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El letrado fue retenido en paradero desconocido hasta que compareció ante la justicia, para trasladarlo al centro penitenciario El Helicoide, reseña la agencia EFE.
Según la experta, este «secuestro, detención y procedimiento» por parte de las autoridades venezolanas podrían constituir represalias por haber ayudado a los candidatos de la oposición durante los comicios.
«Me preocupa seriamente que pueda haber sido sometido a tortura y malos tratos mientras se desconocía su paradero. El caso de Rocha parece ser el último de una serie de casos similares dirigidos contra quienes expresaron su oposición al actual gobierno a través de vías democráticas”, afirmó Satterthwaite en un comunicado.
Ante ocurrido, la funcionaria hizo un llamado a las autoridades venezolanas a permitir que Rocha se reúna con su abogado y sea liberado de forma inmediata de su detención arbitraria para que pueda preparar su defensa.