La arquitecta venezolana Yajaira Laprea, residente en Madrid, España, fallecerá el lunes 30 de septiembre, un día después de su cumpleaños. Laprea, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), decidió recibir eutanasia tras años de lucha contra su condición, reseña Crónicas de Chile.
En un mensaje de WhatsApp dirigido a sus amigos, explicó sus razones: «He decidido programar mi eutanasia para el 30 de septiembre. Es un día después de mi cumpleaños y me permite cerrar un ciclo de vida. Agradezco tener esta opción, viví la vida como quise y quiero vivir la muerte como quiero».
Nacida en San Fernando de Apure, Venezuela, en 1956, Yajaira estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se destacó por su creatividad y emprendimiento. A lo largo de su vida profesional resaltó su capacidad para innovar en el ámbito empresarial, de hecho, diseñó los quioscos de La Parada Inteligente, una iniciativa que revolucionó la venta de productos de consumo masivo en Venezuela.
Yajaira se mudó a Madrid en 2021 junto a su esposo, buscando tratamiento médico para su enfermedad, después de recibir diversos diagnósticos en Venezuela.
A pesar de los intentos médicos y alternativos, su condición empeoró, lo que la llevó a considerar la eutanasia como la única opción viable para no perder la autonomía que siempre valoró en su vida. En España, la eutanasia es legal desde 2021 para personas que padecen enfermedades graves e incurables, un requisito que Yajaira cumplió.
«Al año de estar en España, me enteré de que existía esa posibilidad (de la eutanasia). Lo vi en un programa de televisión, de Antena 3. Yo nunca fui dependiente de nadie. En ningún sentido. Mi primera empresa la tuve a los 18 años. La independencia, la autonomía total, ha sido muy importante para mí. Por un tiempo fumé, pero no soy persona de adicciones. Para mí es muy duro depender en todo de otras personas. Y, bueno, el ELA, o lo que yo tenga, es una enfermedad automática para la decisión, la eutanasia», expresó Laprea.
Su hija, Andreína Pineda, ha estado a su lado durante todo el proceso, apoyando su decisión, aunque para la familia ha sido un momento muy difícil de asimilar. «Mi mamá ha sido siempre una mujer independiente y fuerte. Su enfermedad le quitó esa independencia y eso fue lo más duro para ella», comentó Andreína a Crónicas de Chile.
Yajaira decidió donar sus órganos para la investigación y trasplante. Su cerebro será para investigaciones sobre enfermedades neurológicas, y otros órganos, riñones e hígado, se destinarán a pacientes que los necesiten.