Theodoraskis Morales Flores | @theodoraskis
Como reza el dicho: «Un venezolano nace con una arepa debajo del brazo». Sí, así es. La tradición venezolana, más arraigada en el mundo, es la famosa arepa, hecha de maíz precocido y rellena con lo que usted quiera, en eso no hay reparos. Hoy el mundo celebra su día.
Siempre hay un debate sobre en qué país se originó la arepa, los venezolanos defienden su postura, los colombianos no se quedan atrás, hasta son más atrevidos y le dicen al mundo entero que la arepa es de ellos.
La chef venezolana y profesora culinaria, Hilda Enríquez, tiene una teoría muy acertada sobre este debate.
Enríquez, además de impartir clases en una escuela gastronómica, es muy entusiasta al momento de hablar sobre las tradiciones culinarias de Venezuela, en ese particular, ha realizado muchas investigaciones sobre los platos típicos del país y uno de ellos es sobre las arepas.
«Yo siempre se lo digo a mis alumnos. Las fronteras en gastronomía y en cuestiones culturales no se pueden establecer con puntos y rayas, como se hacen en un papel. La frontera en cuestiones culturales se lleva y se trae, tanto desde aquí como desde allá», afirma.
Ni de de aquí ni de allá
En ese sentido, sostiene que Venezuela y Colombia formaron, en su momento, la Gran Colombia, el sueño Simón Bolívar, y en ese trajín independentista, las fronteras eran más amplias y las tradiciones se compartían a lo largo de ese anhelo del Libertador.
«Compartimos muchas cosas, compartimos las música, los joropos, el liquiliqui, el llano, la sabana y las tradiciones», expresó.
En ese particular, y tomando en cuenta esas condiciones coloniales y la lucha emancipadora, la profesora Hilda Enríquez dice que «la arepa no es de aquí ni es de allá».
Pero deja claro que si no hubiese sido por el invento del ingeniero venezolano Luis Caballero Mejías, quien patentó la harina precocida, la arepa se «hubiese extinguido«.
«La auténtica (arepa) de maíz, que de no ser por la harina precocida, habría desaparecido
con los avatares de la vida actual, pues antes se hacía con maíz pilado, del pilón, o maíz
pelado, se pelaba con cal o cenizas, todo un proceso que lleva horas de preparación», declara.
La investigadora relata que la viuda del ingeniero le vendió la patente a la familia Mendoza, hoy Empresas Polar. Muchos dicen que fue por una módica suma, pero otros argumentan que fue por 250 mil bolívares, que en su momento, era una cifra bastante elevada.
De ese negocio de compra y venta nació la famosa Harina Pan, que hasta hoy ha sido la preferida por los venezolanos, no solo para hacer arepas, también es utilizada para las hallacas, bollitos y un sinnúmeros de recetas más.
Sabores y gustos por doquier
Todavía no se sabe cuál es la preferida de los venezolanos. Hay algunas areperas que dicen que la más vendida es la «reina pepeada» o la «sifrina«, por el centro de Caracas, cerca de la esquina El Muerto, hay unas que llaman «vaina con vaina«, que lleva siete contornos, casi todos productos de embutidos de cerdo. En ese sector es la más vendida, y la «de pernil que también se cotiza bien».
La variedad depende de la imaginación de los vendedores, que para llamar la atención y buscar clientelas, son capaces de «echarle» lo que usted quiera a su arepa.
En su investigación, la profesora Enríquez recopiló varios nombres y sus respectivos rellenos. Empecemos:
Reina Pepeada o Pepiada, se dice creación del trujillano Heriberto Álvarez, que tenía con sus hermanos una arepera «Hermanos Álvarez«, y en honor a Susana Duijn, miss Venezuela 1955, le puso ese nombre. La original: aguacate majado, mayonesa y pechuga de pollo mechada. Hay unas variantes con ensalada rusa, y si se acompaña con queso rallado amarillo es llamada La Sifrina.
La Viuda, que es sola, sin relleno
Peluda, carne mechada y queso amarillo
Dominó, que es caraota negra y queso rallado
Catira, pollo mechado o desmechado y queso amarillo
Pata pata, caraota, queso rallado y aguacate
Popurrí, caraota, queso rallado y carne mechada.
Rumbera, pernil y queso amarillo rallado
Llanera, carne de res, tomate, aguacate y queso guayanés
Llorona, con bastante mantequilla que con el calor se derrite y cae como lágrimas
Perico, con revoltillo de huevo
Pabellón, caraota, carne mechada y tajadas
La Rompe Colchón, su relleno es una mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas,
ostras y camarones) usualmente preparados en vinagreta
A Caballo, con un huevo frito encima
La Santa Bárbara contiene un bistec de carne de res acompañado con queso y aguacate
La Gringa o Musiua, que es rellena como la hamburguesa
La Lapa rellena esta lleva solamente de Diablito
La Mataperros, de la ciudad de Valera, estado Trujillo. Es frita rellena con mortadela,
cuajada, lechuga, tomate, caraotas negras, carne mechada, y mayonesa o salsa tártara
Tumbarrancho, con mortadela, se rebosa con harina y huevo, se fríe y luego se
rellena (opera) con queso, repollo, tomate y se adereza con salsa de tomate y mayonesa
La Malvada, rellena de morcilla
La Trujillana con queso de cabra
La Prohibitiva va rellena de caviar ruso negro (de esturión) y rojo (de salmón)
La Pityyanki, cuyo nombre no comparte la chef Enríquez «porque es un modismo despectivo originario de Puerto Rico durante la década de los 40 y 50, para describir a aquellas personas que, sin tener la nacionalidad estadounidense, adoptan sus costumbres e imitan su estilo de vida considerándolo mejor». Va rellena de pernil y jamón.
Y a ti… ¿Cuál de las arepas te gusta más? ¿Conocías algunos de los nombres de estos rellenos?