En su participación en el programa Con la Luz, que conduce la periodista Luz Mely Reye, el dirigente político calificó -el no reconocimiento de los resultados del 28J- como golpe de Estado dado por Nicolás Maduro contra la soberanía popular, insta a la oposición a «generar unas nuevas formas de liderazgo, una nuevas formas de desarrollo de la política»
«Este es el momento de los partidos políticos», afirmó el excandidato presidencial Andrés Caleca, quien considera que en esta nueva etapa, la dirigencia de la oposición debe dotarse de una dirección colectiva, teniendo como su dirigente fundamental a María Corina Machado.
«La vanguardia o conducción de este gran movimiento político, tiene que ser una vanguardia organizada perfectamente. Clara en la direccionalidad estratégica que tiene que dársele al movimiento, por supuesto en consulta permanente con la sociedad. ¿Y qué es lo que garantiza eso?: Un partido político, precisamente para eso son los partidos políticos Este es el momento de los partidos políticos», puntualizó.
Recordó que «así como nos organizamos para ir a votar, ahora hay que organizarse para resistir al Gobierno. Cuando hablo de unidad no se trata a sentarnos todos en una mesa, la unidad tiene que ser alrededor de algo; es decir, una estrategia».
Salida de Edmundo
La salida al exilio de Edmundo González Urrutia «debe unir a los venezolanos en un acto de resistencia y organización, para restituir la República y la democracia», dijo Caleca, quien calificó de «cínicas las palabras de Maduro sobre la salida del excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria Maduro».
«Lo llamaba inmundo hace dos días, hoy lo llama embajador González Urrutia, para tratar de lavarse un poco la cara ante la comunidad internacional, ante la cual debe quedar perfectamente claro que esta es una medida de exilio forzoso», destacó.
Asimismo agregó que «la figura del destierro de opositores ha sido histórica y regresó con nueva forma. A González Urrutia lo obligaron a irse y no sería extraño que hagan lo mismo con María Corina Machado. No obstante, debemos recordar que él no era el eje por el que gravitaba la lucha opositora; la dirigencia fundamental la tiene Machado. La lucha democrática debe seguir. Ante esta nueva situación hay que generar nuevas formas de liderazgo y nuevas formas de desarrollo de la política».
Ve un futuro muy duro, al precisar que «lo que va a ocurrir es una lucha muy cruenta, muy difícil, muy comprometida entre las fuerzas democráticas venezolanas que tienen que recomponerse aceleradamente y un régimen que es capaz de cualquier cosa, pero que no tiene ya ni autoridad moral ni legitimidad política ni base social de apoyo».
El dirigente político afirmó también que «los tiempos actuales exigen que los venezolanos no deben caer en el desánimo ni en la desesperanza y organizarse».
«La vía electoral nuestra termina cuando podamos materializar el triunfo que obtuvimos electoralmente el 28 de julio. Aquí se ha dado un golpe contra la soberanía nacional expresada en el voto, es decir, un golpe contra la nación. El chavismo murió el 28 de julio», agregó para finalizar.