La líder opositora de Venezuela María Corina Machado alertó este sábado sobre la «grave amenaza» contra los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, luego de que el Gobierno los acusara de planificar «actividades terroristas», por lo que revocó la autorización que había otorgado a Brasil para proteger los intereses del país austral, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos en agosto.
«Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano (…) representan una grave amenaza contra ellos», afirmó Machado a través de X.
Asimismo, afirmó que «el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas» es «sagrado» y «abarca no sólo a sus espacios físicos», sino «también la dignidad e integridad de las personas allí presentes».
«Alertamos al mundo sobre las consecuencias que las violaciones a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región», expresó.
El Gobierno de Venezuela revocó la autorización a Brasil por la supuesta planificación de «actividades terroristas» en la residencia argentina por parte de los opositores asilados, a quienes también acusó de planear «intentos de magnicidio» contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Frente a esto, Machado afirmó que los seis asilados son «personas honorables» que «han servido a la causa por la democracia y por la libertad».
Agregó que la medida del Gobierno también es una «amenaza» contra quienes han «asumido la defensa de la democracia en Venezuela, y contra los derechos e intereses de las naciones que tienen representaciones en otros países».
A través de una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que «permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado aceptable» para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
Desde la noche del viernes, varios de los opositores refugiados aseguraron que policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina, cuyos accesos permanecen «tomados» por agentes policiales, denunció este sábado la asilada Magalli Meda.
Por su parte, Pedro Urruchurtu, también refugiado, informó el viernes sobre la presencia de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Además de Urruchurtu y Meda, también se encuentran asilados Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones del partido opositor Vente Venezuela (VV); Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, el exdiputado Omar González y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista.
Los seis opositores se refugiaron el pasado marzo, luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.