El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cargó este lunes 26 de agosto contra el presidente de Brasil, Lula Da Silva, por la postura que mantiene sobre los comicios presidenciales desarrollados en Venezuela en el cual la oposición califica de fraudulenta y faltos de transparencia en los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante el desarrollo de la Cumbre Extraordinaria de Gobierno del ALBA, Ortega calificó la conducta de Da Silva como «vergonzosa», puesto que, aseguró, «repite» las consignas de los gobiernos estadounidenses, europeos y «arrastrados» de América Latina.
«La forma en que te ha comportado Lula ante la victoria del presidente legitimo de Venezuela es una forma vergonzosa, repitiendo la consigna de los yankees, de los europeos, de los arrastrados de América Latina», dijo.
Ortega agregó que la única manera que respete al gobierno brasileño, es que este reconozca la «victoria» de Nicolás Maduro en los comicios del pasado #28Jul.
Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieron en la necesidad de difundir las actas electorales «desglosadas por mesa de votación», tras el aval del Tribunal Supremo de Venezuela a la victoria de Nicolás Maduro, del que «tomaron nota».
«Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables», afirmó una declaración conjunto de ambos países.
Lula y Petro acordaron una posición común sobre el proceso electoral venezolano tras sendas conversaciones telefónicas mantenidas el viernes y este sábado, según la información divulgada por la Presidencia brasileña.