Uruguay figuró, junto a España, la Unión Europea y Estados Unidos, entre los 22 países que solicitaron el viernes pasado la «inmediata publicación de todas las actas originales» de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de esos comicios, celebrados el pasado 28 de julio
La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela, dedicada a la investigación de los derechos humanos en este país, denunció este jueves «la falta de imparcialidad» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha avalado la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales, así como del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ambas entidades «han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado», señalaron los miembros de la instancia creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, poco después de conocerse el fallo del TSJ.
En una declaración emitida a través de redes sociales, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, sostuvo que el Gobierno ejerce una «injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello».
Cancillería de Uruguay
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que confirmó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones, «de ninguna manera» es un pronunciamiento creíble.
«Esto indica que una vez más que el régimen se dedica a desconocer todos los llamados de la comunidad internacional a que realice una constatación de los datos de las actas que demuestre con información detallada lo que se proclama», puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores, quien agregó que se encuentra muy preocupado.
Añadió que lo que se vio es «todo lo contrario» con un organismo, que no es el constitucionalmente competente para intervenir en dicho episodio, «que proclama en forma inapelable la victoria de Maduro sin dar explicaciones sólidas al respecto».
«Todos sabemos además que en Venezuela estos organismos no son independientes del Poder Ejecutivo, de manera que es un organismo que depende de Maduro, que está avalando que el propio Maduro sale reelecto. Claramente no se trata de un pronunciamiento creíble de ninguna manera», enfatizó
Asimismo, detalló que el fallo «indica la voluntad del régimen de no hacer lo que tiene que hacer», que es «reconocer que perdió las elecciones y abrir un proceso de transición hacia la democracia».
Presidente de Chile
El presidente de Chile Gabriel Boric afirmó que el fallo del TSJ sobre victoria de Maduro «termina de consolidar el fraude».
Desde que llegó al poder en marzo de 2022, Boric ha sido una de las voces que «critica» la gestión del presidente Maduro, una postura que le ha «diferenciado de otros líderes progresistas», como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el colombiano, Gustavo Petro.