El economista Leonardo Buniak considera que la incorporación de dos nuevos billetes al cono monetario vigente, anunciada la semana pasada por el Banco Central de Venezuela (BCV) responde al incremento de transacciones que se han realizado con la moneda nacional.
Detalló que aunque una de las razones de esta medida es la espiral inflacionaria, es necesario recordar que la inflación anualizada no supera el 59%, cuando en 2023 alcanzó el 300%.
Sin embargo, también existe otra razón para la expansión del cono monetario, y está relacionada con el incremento paulatino de las transacciones financieras en bolívares, un hecho que el economista califica como positivo.
En entrevista para Unión Radio, recordó que entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, el bolívar «le ha ganado terreno al dólar» y recordó que el gobierno ha trabajado sobre una política fiscal de contención del gasto público, con la que «está literalmente frenado, no ha querido gastar».
Buniak reiteró que la emisión del cono monetario tiene como objetivo favorecer el volumen de transacciones en bolívares que ha registrado el país recientemente, considerando que las operaciones en la moneda local han alcanzado el 43%, frente al 39% del dólar.