Opositores de Venezuela dijeron este miércoles que el informe preliminar del panel de expertos de la ONU, que concluyó que las presidenciales carecieron de las «medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles», refuerza la tesis que avala el triunfo del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
A través de X, el exdiputado Juan Pablo Guanipa subrayó que el grupo de la ONU pudo observar una pequeña muestra de las actas, entre ellas las publicadas por la PUD que, según el bloque antichavista, dan como ganador a González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó al presidente Nicolás Maduro como ganador.
«Son originales, están ahí, son válidos, son la realidad», dijo Guanipa en relación a los documentos revisados por el grupo de la ONU, que concluyó que las actas «exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados».
Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que el informe del grupo de la ONU «reafirma» que Maduro «perdió la elección», a la vez que recordó que el CNE «aún no presenta actas ni los resultados desglosados», algo que -según el panel de expertos- «no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas».
Entretanto, el CNE tildó de «panfletario» el informe, y recordó que este documento tendría fines internos, por lo que su divulgación pública viola lo pactado y «demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados».
El panel de la ONU recordó en su documento que fue invitado por el CNE y no desplegó una misión de observadores electorales, por lo tanto, no fue establecido para emitir un juicio público sobre el resultado de la elección.
Por su parte, el Gobierno de Maduro calificó este martes a los integrantes del grupo de la ONU como «falsos expertos electorales» y los acusó de difundir «una serie de mentiras».