«El único organismo competente de para escrutar y totalizar las es el Consejo nacional Electoral (CNE)», afirma Juan Carlos Apitz al analizar los trámites que se hacen actualmente ante el Tribunal Supremo de Justicia para resolver el conflicto que ha cernido sobre los resultados electorales del 28 de julio.
El profesor universitario y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela señala que «todos los venezolanos le solicitamos al CNE que cumpla con la Ley de Procesos Electorales, que haga del proceso de elecciones, en el cumplimiento de cada una de sus etapas, un proceso confiable, eso es lo que nosotros exigimos».
Con respecto a la acción jurídica llevada a delante en la que se involucra al Poder Judicial señala que «no es el Tribunal Supremo de Justicia, cuya imparcialidad está severamente cuestionada, quien debe tomar la decisión final».
Apitz se detiene solo para reiterar que «solo el Consejo Nacional Electoral, con la verificación ciudadana, con la auditoría del sistema, con la revisión de las actas de escrutinio, es como puede proclamarse efectivamente quién ganó las elecciones, y además un resultado que sea confiable para todos los venezolanos. Es el CNE quien puede darle paz al país la paz que todos exigimos».
«Esto no ha debido salir del CNE. Recurso contencioso no se entiende. ¿Para anular qué? No hay nada qué anular: ¿la proclamación?», sentencia Apitz
Finalmente indica que «hay que buscar salidas institucionales y quien tiene eso en sus manos es el CNE que es el ente rector del Poder Electoral creado en la Constitución de la República y el único organismo competente para escrutar y totalizar las actas de votación».