26.7 C
Caracas
sábado, 23 noviembre, 2024
Publicidad

Leomagno Flores: La nueva modalidad del «acta mata votos» es «mesa donde no hay testigos, voto marcado en la máquina»

Fecha:

Comparte:

Gane quien gane las elecciones «se cierra el ciclo de la primera república civil de Venezuela», señala el presidente honorario de Acción Democrática

Al presidente honorario de Acción Democrática (AD) le gusta la filosofía. Y, también, la política real. Por eso, cuando se le pregunta si el partido llegará hasta el final con su candidato presidencial, responde que sí. «Decidimos corregir un error político de tener más de 30 años sin un candidato presidencial, y allí surgió la idea de postular a un hombre, a un abanderado del partido, y hasta ahora esa es la estrategia que mantenemos. Cada vez que la revisamos encontramos que ha sido acertada para el momento que se vive», reitera.

-¿Por qué?

-Consideramos que hay que darle una oportunidad al electorado para romper la repolarización. Creemos que AD, con su tradición histórica y su vocación de poder, es una buena alternativa en ese sentido. Segundo, consideramos que era urgente ir a las elecciones y participar con candidato propio porque, de lo contrario, para las elecciones venideras que están a la vuelta de la esquina, tendríamos que reinscribir el partido, porque partido que no participa y no saca 1% del electorado automáticamente tiene que revalidarse. Esa es una razón de peso. Y la última razón es que, mientras hemos mantenido el candidato en la calle, hemos logrado respuestas emocionales muy importantes.

-¿Cómo qué?

-Como la gente que, a pesar de la repolarización, sale entusiasmada a ver al candidato, y a reclamarnos a los adecos que teníamos años sin un candidato propio y sin estar en la calle. Ya nosotros estamos en la calle. Teníamos que cumplir ese requisito para revalidar nuestra trayectoria histórica. Nos ha permitido, esta campaña electoral, revalidar, reorganizar y poner a tono algo que ha sido la existencia de AD a lo largo del tiempo, que es su maquinaria electoral. Tenemos una maquinaria electoral que antes estaba en el papel y ahora nos consta que es de carne y hueso. Estamos participando con un candidato propio y en condiciones adversas para cualquier partido político. Hemos logrado convencernos de que tenemos nuestra maquinaria electoral al día.

-¿Esa maquinaria al día qué significa?

-Significa que este 28 de julio, al contrario de la mayoría de los partidos políticos, tenemos cubierto 90% como mínimo del padrón electoral. No te digo 100% porque hay altibajos, hay gente que se enferma y fallece, y eso hace que a última hora haya que hacer unos reacomodos. Pero nosotros hemos revisado al revés y al derecho las nóminas de nuestros testigos electorales en mesa, y el funcionariado que se necesita de un partido para ese día velar las elecciones, y estamos seguros de que vamos a estar presentes en todas las urnas. Pero lo más importante de todo esto fue la decisión que tomó motu proprio el candidato, y nosotros la aplaudimos, de pedirle al partido en Aragua que lo designara testigo en la propia mesa donde va a emitir su voto. Esto nunca lo había hecho un candidato. Ese gesto garantiza la motivación de toda nuestra gente, porque los soldados avanzan en la medida en que ven que sus jefes están en el frente de batalla y no en la retaguardia.

-Aquí parece que los políticos quedaron bien atrás.

-Por eso felicitamos a Luis Eduardo Martínez por ese gesto de ir él mismo a contar los votos. Muchos rechazaron esta idea, porque decían que se va a pensar que no tiene gente para cuidar las mesas, pero la gente sabe que esa no es la verdad verdadera. La verdad verdadera es que, con el ejemplo, nosotros estamos tratando de decirle al país lo importante que es tener testigos en la mesa, porque sabemos que aquella vieja mácula de la democracia de «acta mata votos» hoy día no es «acta mata votos», sino «falta de testigo, voto que se marca».

Flores afirma que las otras organizaciones políticas «hasta ahora no han demostrado» tener la maquinaria. «Nosotros hemos sido siempre los primeros en llenar el padrón electoral con nuestra gente. Ahora, vamos a ver, porque es un gran reto para todas las organizaciones políticas». Sin embargo, indicó que tienen el deber «de cuidar los votos de nuestros aliados, que son Copei, que seguramente también tendrá sus testigos; el Partido Republicano, la gente de UNE y la gente de Bandera Roja. Esos son nuestros compromisos fundamentales, aparte de defender a capa y espada el voto de AD. Si vemos alguna irregularidad que afecte el proceso electoral la vamos a denunciar, así no nos beneficie directamente a nosotros».

Calcula que son, como mínimo, 90 mil personas, de las que asegura tener 90%. «Es más: tenemos 100% en el papel, pero siempre damos un margen de error». ¿Qué pasará el 28 de julio? «Si en un proceso electoral se supiera quién va a ganar, pues nunca habría proceso electorales; todo sería un plebiscito», razona.

-¿Usted augura una larga noche?

-Nos espera una larga noche, que espero que sea para materializar lo que es el verdadero motivo por el cual la gente sale a votar ahorita, que es un cambio. Esa es la motivación propia de ese 90% que se ha pronunciado por el cambio.

-¿Si no hubiese un cambio?

-Me lo pregunta mucha gente. No tengo una bola de cristal, no me atrevo a hacer un ensayo de quiromancia, pero lo que sí te digo es que los imponderables suceden. Ahora, cualquier imponderable no tiene que ver mucho con el resultado electoral, sino con la circunstancia de que estamos en presencia del fin de un ciclo histórico. Hay el cierre de un ciclo histórico.

-¿Gane quien gane?

-Gane quien gane hay el cierre de un ciclo histórico.

-¿Qué ciclo se cierra y qué ciclo se abre?

-Creo que se cierra el ciclo de la primera república civil de Venezuela. No es el cierre del chavismo, porque aunque el chavismo llegó prometiendo que era algo distinto, que la historia había parido un nuevo ciclo, eso es mentira. El chavismo lo que hizo fue continuar con los errores y quintuplicarlos, manejarlos a su antojo y acrecentarlos con los errores que agotaron el ciclo histórico del Puntofijismo.

-¿Qué ciclo se abriría?

-Se abre el nuevo ciclo del fin de los partidos analógicos y de los partidos digitales. Tenemos que ir a los partidos post cuánticos para poder mantener la democracia. Los partidos del año 2050, donde e mundo está regido por una sociedad del conocimiento que tiene como protagonistas a la inteligencia artificial, la tecnología y la robótica.

Para AD, esto significa hacer cambios para que todo sea horizontal, ser «una universidad de la política donde estén presentes las nuevas secretarías del partido» como ciencia y geoeconomía. El debate «se estaba dando, hasta que fue interrumpido por la campaña electoral interna».

En cuanto a las condiciones adversas para hacer campaña, sostuvo que Martínez las ha vivido hasta en el acceso a los recursos: «Gente que tradicionalmente colaboraba con AD con cualquier campaña política, le ha dicho que no ven claridad para estar invirtiendo y que la situación económica ha diezmado los recursos». En consecuencia «hemos tenido que asumir eso con sangre, sudor y lágrimas, y todo en el mundo en el partido sabe que no hay recursos ni siquiera para la gasolina de los vehículos o alimentar el teléfono celular, y cada quien lo está haciendo de su propio pecunio. Eso no deja de ser una dificultad importante frente a un monstruo como el candidato oficialista, que maneja los recursos del Estado porque es evidente; es un hecho público, notorio y comunicacional».

-¿Lo han denunciado ante alguna instancia?

-Mucha gente lo ha denunciado. Dirigentes locales nuestros lo han denunciado.

-¿No ha habido cambio?

-Al contrario. Hay un indicio grave de eso. En los postes aparece una propaganda de Maduro y otra del CNE que dice «bienvenidos los veedores». Hay denuncias de que la misma empresa coloca en los postes la propaganda oficial…

-¿Y la de Luis Eduardo Martínez?

-La de Luis Eduardo hemos tenido que salir hasta los miembros del CEN a pegarla, para dar el ejemplo.

-¿Usted ha salido a pegar propaganda?

-En las cercanías de mi casa he tenido que salir a pegar calcomanías. Nosotros, con ea escasez de recursos, no pudimos hacer los tradicionales afiches para los postes, sino que logramos, con mucho ingenio, una calcomanía elegantísima y que se pega en todos los postes. Es larga, novedosa y muy difícil.

Flores recuerda que la campaña de Martínez comenzó en Catia con «el Catiazo», actividad que tenía un simbolismo para las filas adecas. El cierre, confirma, se realizará en Petare con «el Petarazo». Como hoy día «no se puede hacer la exitosa caminata de Carlos Andrés Pérez, de Catia a Petare, «iniciamos la campaña en Catia y la vamos a concluir en Petare».

«El Petarazo» se efectuará este miércoles 24 de julio para conmemorar el natalicio del Libertador sino la decisión de AD «de conservar la historia patria», detalla. Varias movilizaciones llegarán al lugar, donde habrá un mitin. «Esa fue una idea de la secretaría de organización del partido y del líder que recordamos a cada momento, Nixon Maniglia, quien falleció en Trujillo cumpliendo el deber. El Petarazo ha sido una iniciativa impulsada por el secretario general del partido, Bernabé Gutiérrez, y ha sido escogida por el candidato y el comando de campaña».

Si algo tiene claro Flores es que, a partir del 29 de julio, sea cual sea el resultado, «AD tendrá la autoridad moral suficiente para convertirse en un protagonista de la necesidad de la reunificación del país».

-¿Qué hará AD el 29?

-En una respuesta muy optimista yo digo que vamos a celebrar el triunfo. Pero aún celebrando el triunfo, o sin haberlo obtenido, nosotros nos vamos a convertir en un factor primordial de ese resultado electoral, gane quien gane. Quien gane el 28, si es de la oposición, va a sumir un tramo de seis meses hasta que pueda tomar posesión con un gobierno totalmente hostil. NO podemos olvidar que tenemos una fracción parlamentaria importante, que puede ser en un momento determinado un factor de equilibrio y poder en esos seis meses en los que la Asamblea Nacional va a seguir existiendo».

Martínez «ha demostrado ser un candidato con una trayectoria docente, académica y política de primer orden, sino también con un talante para la conciliación, un hombre que no está cargado de odios de ninguna clase, un hombre que ha sido formado en la gerencia pública y entiende que Venezuela necesita entrar al siglo XXI. Todavía no hemos entrado al siglo XXI; estamos en el siglo XIX desde el punto de vista político, de la quiebra económica y de los indicadores».

-Pero carga con «la chapa» del alacrán.

-Eso es por la forma como en AD pudimos legitimar la tarjeta y los símbolos del partido, que fue a través de una acción judicial. Los adecos que fueron los culpables de esa jurisdiccionalidad del partido, que tenían 20 años sin hacer elecciones, en medio de ese golpe jurídico-legal decidieron crear la conseja política de que la tarjeta nos había sido adjudicada por el TSJ por un proceso crematístico. En ese momento yo no participé en ninguno de los bandos en pugna. Yo vine a participar cuando el TSJ dio orden de que se hicieran elecciones de base, y después de dos años de haber asignado la tarjeta a los dirigentes actuales decidí tomar partido por la tarjeta legítima y participé en el proceso electoral. Creí que era la oportunidad para que los dos bandos dirimieran el problema en un proceso interno, pero uno decidió no participar. Nos quedamos con el mote de alacranes, pero desde el gobierno vamos a acabar con la tradición venezolana de que desde el poder se compran conciencias. AD nunca se ha caracterizado por eso, y no podemos seguir perpetuando errores de este ciclo histórico que va a cerrarse precisamente por esos errores.

AD, con Edmund González como presidente, colaborará «con las decisiones que sean favorables para el interés superior de la patria, y rechazar las políticas que le hagan daño al pueblo venezolano», garantiza. Si repite Maduro, «dependiendo de la circunstancia política» AD participará «en el cierre de ese ciclo histórico».

-NO parecen dispuestos a cerrarlo.

-Cuando llegue el momento la historia les va a pasar por encima. Por eso hay muchos políticos que, después de ejercer el poder, están en el peor lugar que la historia les puede reservar a quienes tuvieron la oportunidad de protagonizar y lo hicieron mal.

-¿Dónde?

-Eso es algo que se llama el exlimbo del futuro: lo que pudo pasar y no fue. Es una especie de purgatorio político. Ahí va a quedar todo dictador o presidente democrático que no haya sabido estar a la altura del resto histórico.

-¿Qué proyecta AD para la ruta electoral?

-No puedo descartar nada: ni hecatombe, ni paz, ni el resultado electoral que todos anhelamos del cambio. Pero sí puedo decirte que AD se opondrá a que sucedan esos acontecimientos que puedan de alguna manera traer desgracia para el pueblo venezolano, más de lo que estamos viviendo. Nosotros estamos viviendo una crisis humanitaria, una crisis permanente. Si no logramos salir de eso el sufrimiento para el pueblo no va a tener parangón. Tenemos que lograr salir del foso en que nos encontramos.

-¿Se puede salir con Maduro?

-Dificulto que quien ha ejercido el poder tanto tiempo con un mismo partido pueda enmendar los errores de la magnitud que existen. Por eso, este fracaso no lo puede resolver sino gente nueva. El que lo causó es el problema. Cuando eres el problema no puedes ser parte de la solución.

-¿Qué se plantean en 2025?

-Estamos dispuestos a participar con candidatos propios sin descartar ninguna alianza, de manera que podamos obtener el mayor número de diputados, gobernaciones y alcaldías.

-¿Martínez sería candidato a gobernador?

-No lo hemos conversado y no sé si eso estará en sus planes.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nicolás Maduro Guerra: «El neofascismo crece donde hay miedo, ignorancia y división»

Este sábado 23 de noviembre se desarrolló el segundo día de la Plenaria del Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascista en Caracas....

María Corina Machado planifica una «enorme protesta» el 1 de diciembre

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este sábado que está planificando una "enorme protesta" para el 1 de diciembre, dentro y...

Conor McGregor es declaro culpable de abuso sexual en Irlanda

Connor McGregor fue declarado culpable por los cargos de abuso sexual de los que era acusado. El ídolo de las MMA deberá pagar la cantidad de 250 mil...

Tarek William Saab propone que las redes sociales tengan representantes legales

El fiscal general Tarek William Saab informó el jueves sobre un tercer fallecido por retos virales que circulan en TikTok, tras una audiencia en el Tribunal Supremo...

Diosdado Cabello denuncia una «Operación de desestabilización»

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha denunciado este sábado la existencia de una "operación de desestabilización" orquestada por la oposición y...