El tribunal electoral brasileño no explicó la razón de su cambio de decisión
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que hace un mes rechazó una invitación del Gobierno de Nicolás Maduro para enviar observadores a las elecciones presidenciales del 28 de julio en ese país, anunció el miércoles que revisó su decisión y que enviará a dos observadores.
Pese a haber dicho inicialmente que no enviaría observadores a Venezuela sin explicar los motivos de la negativa, la máxima autoridad electoral de Brasil notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que enviará a dos de sus técnicos al país vecino.
Se trata de la directora de la Asesoría de Gestión Electoral del TSE, Sandra Damiani, y del jefe de la Coordinación de Sistemas Electorales, José de Melo Cruz, según la notificación enviada a la cancillería.
El tribunal electoral brasileño no explicó la razón de su cambio de decisión.
En junio, cuando rechazó la invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, hubo una polémica por la decisión de ese órgano de rechazar una misión observadora anunciada por la Unión Europea.
En la época también había dudas sobre la posible participación en las elecciones de candidatos de oposición a Maduro, varios de los cuales fueron impedidos de inscribirse, y acusaciones de los antichavistas de que el Gobierno prepara un fraude en las elecciones para mantenerse en el poder.