Los funcionarios tienen una prohibición para ejercer cargos o funciones públicas, de acuerdo con la normativa constitucional y legal vigente
Los alcaldes José María Fermín e Iraima Vásquez, de los municipios Villalba, en isla de Coche, y Tubores, en el estado Nueva Esparta, respectivamente, fueron inhabilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por expresar su respaldo al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
De acuerdo al mensaje que arroja la página web del Poder Legislativo, los funcionarios tienen una prohibición para ejercer cargos o funciones públicas, de acuerdo con la normativa constitucional y legal vigente.
Se presume que la medida fue tomada por las autoridades del CNE luego que la líder de la oposición venezolana, María Coriina Machado, visitara la entidad insular para promover la candidatura de González Urrutia.
Vale acotar que la alcaldesa Iraima Vásquez abandonó la militancia de Acción Democrática y respaldó al aspirante presidencial de la PUD, mientras que el alcalde Fermín participó de manera activa en la visita de la dirigente de Vente Venezuela a la isla.