El organismo recordó que debido a la crisis venezolana más de siete millones de ciudadanos se vieron obligados a migrar desde el año 2015. «Es urgente que el Estado adopte las medidas necesarias para que las personas venezolanas que cumplan con los requisitos constitucionales puedan inscribirse en el registro electoral y votar en condiciones de igualdad con las demás nacionales»
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este martes a garantizar el derecho al voto de los venezolanos que se encuentran en el exterior tras los obstáculos que se presentaron para inscribirse en el registro electoral a raíz de su estatus migratorio.
También considera que esta actuación confirma la ausencia de independencia del Poder Electoral venezolano.
«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa preocupación por los impedimentos que enfrentan las personas venezolanas que residen en el exterior para inscribirse en el registro electoral en razón de su estatus migratorio. Estos obstáculos violan los derechos políticos, afectan la integridad de la elección presidencial del 28 de julio y corroboran que el Poder Electoral carece de independencia», reza una nota de la CIDH.
Recordaron que exigir un estatus de residencia legal a los venezolanos es violatorio de los derechos políticos y un requisito al margen de la legislación.
«Exigir a millones de personas en el extranjero que presenten una visa de residente para inscribirse en el registro electoral y, en consecuencia, estar en condiciones de emitir el voto, es arbitrario y afecta la integridad de la elección presidencial», añaden.






