Durante la presentación de dos informes sobre derecho humanos en Venezuela, el activista Oscar Murillo le habló al profesor Víctor Rago de la serie «Shogun»
Fue en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), y no en otro lugar, que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos presentó su informe anual de 2023 y un reporte especial por los 10 años de gestión del mandatario Nicolás Maduro.
Los números no son nada halagüeños: la organización registró más de 10 mil muertes a manos de cuerpos de seguridad del Estado, 1.652 víctimas de torturas, 120 dirigentes sindicales detenidos, entre otros datos.
Cuando el coordinador de Provea, Oscar Murillo, presentaba los datos, se presentó en el lugar el rector de la UCV, Víctor Rago.
El profesor Rago fue recibido con aplausos. «Quiso el destino que usted asumiera las riendas de la UCV en estos tiempos; parecido un poco a lo que me toca a mí en Provea», le comentó Murillo.
El coordinador de Provea citó la serie Shogun, que recomendó seguir. «Hay una frase, rector Rago, que dice ‘los vientos no los puedo controlar’; definitivamente los vientos no se pueden controlar, pero sí puedo hacer algo, que es estudiar los vientos».
El presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso, reivindicó el trabajo de Provea durante varias décadas. «Si algo tiene claro en su historia, desde 1988, es que todas las organizaciones que luchan por derechos en el país siempre han contado con ella como un aliado», resaltó. «A finales del siglo XX, en los turbulentos años 90, todo el movimiento social en este país» que reclamó por derechos humanos «siempre encontró en Provea un aliado muy importante».
Para el mundo académico los trabajos de Provea, con informes y trabajos especiales, son «un soporte tremendo para la investigación», reconoció Afonso. Recordó que el Estado, en las últimas décadas, ha eliminado «el sistema de estadísticas públicas, y la institucionalidad no brinda datos sobre lo que ocurre, Ni siquiera los falsea; simple y llanamente los oculta».