Desde el 24 hasta el 28 de abril la delegación cumplirá una agenda de primeros encuentros con empresas e instituciones chinas para presentar proyectos y establecer alianzas estratégicas en diferentes áreas
Este miércoles arribó a la República Popular China, una delegación venezolana para avanzar en el desarrollo compartido de la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente (ZEEAO), con la provincia de Shandong.
Desde el 24 hasta el 28 de abril la delegación cumplirá una agenda de primeros encuentros con empresas e instituciones chinas para presentar proyectos y establecer alianzas estratégicas en materia de investigación y desarrollo en genética animal y vegetal; insumos biológicos, financiamientos, tecnología, mecanización, fertilización, siembra y cosecha, así como el desarrollo del sector agroindustrial.
La delegación venezolana está encabezada por el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y le acompañan los gobernadores de los estados Anzoátegui y Monagas; Luis José Marcano y Ernesto Luna respectivamente.
Asisten también, 30 empresarios venezolanos de los sectores privados y públicos del área agroalimentaria que conforman la ZEEAO.
Para la reunión inaugural de la visita a la región del este de China, estuvieron presentes por la parte venezolana, el embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda, una comisión de diputados de la Asamblea Nacional, encabezada por el legislador Nicolás Maduro Guerra y por la parte china, el Subdirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Shandong, el Presidente de Cámara de Comercio de Provincia de Shandong, el Director General del Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de Shandong.
El pasado miércoles durante la inauguración de la I Expo Venezuela Produce 2024, desde el estado Portuguesa, el presidente Nicolás Maduro, firmó el decreto de creación de la ZEEAO; instancia que abarca los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre.
Explicó el Jefe de Estado venezolano que la cartera estará especializada en la producción agropecuaria, y tendrá nexos con la provincia de Shandong.
En septiembre de 2023 durante una extensa visita de Estado, realizada por el Presidente Maduro al país asiático, donde abordó la importancia de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la diversificación de la economía venezolana y el desarrollo de las fuerzas productivas, firmó un memorándum de entendimiento para trabajar en el ámbito de la cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales.
Shandong es la tercera economía provincial más grande de China con un PIB de 1,3 billones de dólares americanos; ocupa el primer lugar entre las provincias en la producción de una variedad de productos, incluidos los agrícolas (algodón, trigo y ajo), así como el sorgo y maíz, que lo lleva a ser el mayor exportador agrícola de China.
Como jefe gubernamental y político para ejecutar proyectos de hermanamiento y desarrollo compartido de la provincia china de Shandong con Anzoátegui y Monagas, el Jefe de Estado designó al ministro de agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro.