La conexión entre el público y quienes están en tarima se acorta, permitiendo una mayor cercanía e intimidad entre los asistentes y quienes están de pie en las tablas
El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente cada 27 de marzo, y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961 con el propósito dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura en el mundo.
La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.
El teatro es un movimiento cultural lleno de magia, que sumerge a los espectadores en una historia, de la que pueden llegar a ser parte, dada la proximidad de los actores con el público, que añade una gran cantidad de elementos, desde lo visual, hasta lo sensorial para ofrecer una experiencia inolvidable, diferente al cine y la televisión.
“Para mí el teatro es hacer una familia hacer una familia, es dar vida, además hacer de alguna manera o transformar de alguna manera un texto y aparte de un acto de fe que conecta a muchas personas”, así lo describe el director Rafael Barazarte.
Barazarte, en entrevista exclusiva para Contrapunto, nos comentó que en Venezuela gracias a Carlos Jiménez en su momento y a la Fundación rajatabla, hay un antes y un después del teatro en el país.
Pese a que existe una escasez actual en el interés de los jóvenes en el teatro, los actores y directores venezolanos intentan retomar la cultura de asistir a apreciar una buena obra, y recordar que existen grandes festivales en el mundo que celebran este arte.
“Todavía falta mucho por recorrer todavía creo que estamos teniendo al menos de Trasnocho una generación que se está trabajando en cuanto a su juventud y eso es en lo que nosotros estamos enfocados y ese es mi norte”, expresó.
Ese deseo por interesar a la gente a que asista al teatro en Venezuela, ha dejado resultados positivos, especialmente si va de la mano en la accesibilidad de las entradas, permitiendo que se expanda el público que visita las salas de teatro.
“Vemos a un público que se traslada a en transporte público a nuestros espacios, también al Festival de Teatro hemos asisten distintos tipos de público, aprovechan esta oportunidad de tener obras más temprano para poder llegar a su casa más temprano, pero sí hay un incremento de público”, resaltó Barazarte.
Sin embargo, el joven director, reconoce que hay que continuar promocionando el teatro para que la población más joven despierte la curiosidad por este arte que está dirigido para todo público con diferentes temáticas que permiten elegir un género conocido, como la comedia, o inclinarse a conocer nuevas tendencias, o que vayan un poco más cercas a la realidad de Venezuela y el mundo, o el día a día de cada uno.
Es por ello que Barazarte insiste en la importancia de dar a conocer por todos los medios existentes las propuestas teatrales que hay para acaparar la atención de público y hacerles saber que, más allá de conciertos o películas cinematográficas, también existe otro tipo de actividad artística con la que el público podrá tener nuevas experiencias y que, de seguro, querrá repetir y también pasará a ser parte de la difusión de estas actividades.
“Tener la posibilidad de ver otras historias tener la posibilidad de ver otros horizontes otras realidades que o te están pasando o no te están pasando, pero sin duda es un gusanillo que te modifica como persona como humano como como sociedad ya extendiendo la palabra”, destacó Barazarte.