Aseguran que tras su descubrimiento en Stabroek, se ha sostenido un programa de perforación de seis pozos que incluyen alrededor de dos o tres plataformas que se están enfocando en exploración y evaluación
La compañía energética ExxonMobil proyecta elevar su producción en 1.200.000 barriles diarios en 2027, tras el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero frente a las costas de Guyana, aguas territoriales cuya soberanía se encuentra aún en disputa con Venezuela.
El vicepresidente de exploración de la compañía, John Ardill, detalló que las inversiones que se están llevando a cabo en Strabroek están destinadas a la exploración y desarrollo de las cuencas petrolíferas.
No obstante, aseguró que la ExxonMobil ya se encuentra analizando cuáles serán los próximos yacimientos a explotar tanto en este territorio como en otras naciones.
Bajo este orden de ideas, señaló que a finales del año 2024 se realizarán perforaciones en el este de Canadá, siendo este un prospecto de petróleo que podría generar «mucho más de mil millones de barriles».
Angola, también se encuentra presente entre los proyectos de la empresa: «Perforaremos en el sur de Angola, en la cuenca de Namibe, al norte de la cuenca de Orange. Tenemos bloques tanto en el norte de Namibia como en el sur de Angola. Si tiene éxito, hay mucho potencial y espacio para funcionar», detalló Ardill en entrevista para Argus Media.
«Si tiene éxito, hay mucho potencial y espacio para funcionar. En el Mediterráneo oriental, hemos acumulado una superficie de exploración de 60.000 km cuadrados en Chipre, Egipto y Grecia. Ya hemos hecho descubrimientos de gas allí. Nos estamos preparando para emprender un programa de perforación muy centrado el próximo año, para ver si podemos descubrir grandes recursos de gas», precisó.
En cuanto a la campaña de Stabroek, precisó que se ha sostenido un programa de perforación de seis pozos que incluyen alrededor de dos o tres plataformas que se están enfocando en exploración y evaluación, «las otras más en desarrollo de evaluación, y continuamente ajustamos y optimizamos eso en función de lo que estamos encontrando».
Aseguró que este año se enfocarán en el estudio y comprensión de los recursos de gas y condensado.