Aseguran que la gran mayoría de las unidades ya pasaron el período de vida útil y se mantienen operativas «gracias a la capacidad de los compañeros transportistas de ir reemplazando piezas»
El presidente del Frente Unido de Transporte de estado Aragua, José Luis Trocel, aseguró que el aumento del pasaje mínimo hasta 15 bolívares es insuficiente para el sector, recordando que los transportistas han solicitado la indexación de la tarifa a 0,50 dólares.
Precisó que el monto establecido no es suficiente para garantizar el mantenimiento de las unidades, un hecho que, asegura, se traducirá en un sistema con un parque automotor desactualizado y precario.
En entrevista para Unión Radio, detalló que la gran mayoría de las unidades ya pasaron el período de vida útil: «Se mantienen gracias a la capacidad de los compañeros transportistas de ir reemplazando piezas».
Recordó que el gremio ha pedido en diversas oportunidades que la tarifa del transporte terrestre se indexe al dólar «en el monto que nos pongamos de acuerdo, ya sea $0,40 o $0,50, lo que sea (…) como está siendo indexado todo en el país, incluyendo las instituciones oficiales».
Con respecto a las formas de cobro del pasaje urbano y suburbano, señaló que tanto los usuarios, como los prestadores del servicio «se las ingenian» para poder cancelar las tarifas.
Finalmente, destacó que la falta de una política monetaria funcional dificulta la posibilidad de pagar y dar vuelto en el sistema de transporte.