Como parte de este nuevo enfoque, aseguran que comenzarán a ser más selectivos»con los proyectos a los que se le inyecta dinero
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, señaló este jueves que espera que las reformas para la institución que puedan ser aprobadas esta semana marquen un «punto de inflexión» y expanda su capacidad de préstamos a $112.000 millones en diez años.
En un encuentro con periodistas, en el marco de la reunión anual del BID en Punta Cana (República Dominicana), Goldfajn aseguró que existe un «apoyo total» por parte de los países miembros a la serie de cambios propuestos, que incluyen un nuevo modelo de financiación para BID Invest, el brazo del sector privado de la institución.
«Estamos ante un momento histórico para el grupo BID y queremos que sea también histórico para la región», insistió el presidente del banco en un mensaje ofrecido en la apertura de la asamblea, según reportó la agencia de noticias EFE.
Las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, los máximos órganos de decisión del Grupo BID del que forman parte los ministros de finanzas y economía y otros funcionarios de los países miembros, tiene previsto aprobar a final de la semana dichas reformas.
El nuevo modelo de negocio, que pasa por la capitalización en el sector privado, «puede llegar a duplicar el tamaño» del trabajo que hace el BID con las empresas, destacó Goldfajn y señaló que se trata de un esquema «más sostenible».
Además del aumento de capital privado, el BID también busca reformar su estrategia institucional para mejorar el «impacto y la escala» de los proyectos que financia y enfrentar los «principales retos» de la región, que Goldfajn definió como el cambio climático, la desigualdad y la transición energética.
El economista, de origen brasileño, subrayó que como parte de este nuevo enfoque, comenzará a ser «más selectivo» con los proyectos a los que se le inyecta dinero.
«El BID es un banco amigo (…) pero un grupo tiene que ser selectivo y escoger proyectos que sean transformadores», concretó Goldfajn.