La Corte Penal Internacional (CPI) dictará sentencia sobre la apelación de la República Bolivariana de Venezuela contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó la reanudación de la investigación de la situación el 1 de marzo, así lo informó el organismo de Naciones Unidas este viernes 16 de febrero.
El organismo señaló que el fallo será emitido durante una audiencia pública en la Sala II de la sede de la Corte en La Haya (Países Bajos) en presencia de la Fiscalía, los Representantes de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (OPCV). La sesión será transmitida en directo a través de la página web de la CPI.
La Sala de Apelaciones en este recurso está compuesta por el Juez Marc Perrin de Brichambaut, Presidente, el Juez Piotr Hofmański, la Jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza, la Jueza Solomy Balungi Bossa y la Jueza Gocha Lordkipanidze.
Auto de programación de la sentencia sobre el recurso de apelación de la República Bolivariana de Venezuela contra la «Decisión por la que se autoriza la reanudación de la investigación de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto» de la Sala de Cuestiones Preliminares I.Antecedentes: Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000. El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía recibió una remisión de un grupo de Estados Partes en el Estatuto de Roma, a saber, la República Argentina, Canadá, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Paraguay y la República del Perú, en relación con la situación en la Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. El 3 de noviembre de 2021, la Fiscalía anunció su decisión de continuar con las investigaciones.
El 21 de abril de 2022, la Fiscalía notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares I que había recibido una solicitud de Venezuela para aplazar las investigaciones de la Fiscalía en favor de las acciones llevadas a cabo por las autoridades nacionales de Venezuela, de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto de Roma. El 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares que reanudara la investigación en esta situación. El 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó a la Fiscalía de la CPI a reanudar su investigación en la situación en la República Bolivariana de Venezuela I, de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto. El 3 de julio de 2023, Venezuela presentó su notificación de apelación contra la Decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares en virtud del artículo 18(2). El 14 de agosto de 2023, Venezuela presentó su escrito de apelación.
En el curso de este procedimiento de apelación, la Sala de Apelaciones recibió presentaciones escritas del Fiscal y de la Oficina del Defensor Público para las Víctimas, así como representaciones de las víctimas y observaciones del Grupo de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos.
Los días 7 y 8 de noviembre de 2023, la Sala de Apelaciones convocó una audiencia para abordar plenamente las cuestiones planteadas en esta apelación.