El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una reunión con los diferentes sectores económicos del país para abordar el tema de los tributos e iniciar la reforma fiscal, así lo dio a conocer durante la transmisión del «Maduro Podcast» dónde contó con la participación de la vicepresidenta y ministra para la Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez.
«Después de carnaval, vamos a tener una reunión con todos los sectores económicos para hablar el tema de los tributos, de una gran reforma fiscal necesaria, de consenso, es uno de los grandes consensos, el consenso de la recuperación económica y es la primera transformación necesaria de las siete transformaciones 7T que estamos consultando», dijo el primero mandatario nacional.
En el mes de enero de este año, Venezuela registró un aumento tributario del 52%. Maduro explicó que los tributos internos se convierten en una fuente de ingresos fiscales que son direccionados al sector, salud, educación, ingresos de los trabajadores, vivienda, infraestructura, atención de casos del 1×10 del Buen Gobierno, misiones y otros programas sociales.
En este sentido, el jefe de Estado instruyó aumentar los tributos internos en el 2025. «Llegamos a más de 5.500 millones de dólares, su equivalente en bolívares, en el año 2023. Y puse una meta al Seniat: duplicar los ingresos por tributo». Delcy Rodríguez comentó que el gobierno trabaja para optimizar el sistema de impuestos.
En palabras de la viceministra, este sistema contemplará: «Primero, el equilibrio económico, entre las fuerzas productivas y el consumidor, el consumo de bienes y servicios, ahí debe haber un equilibrio, nunca un desequilibrio. Y segundo, el cobro de impuestos en asuntos suntuarios, por llamarlo de alguna manera, jamás tocar lo que tiene que ver con materia prima para producción de bienes esenciales como alimentos, medicamentos, etcétera, también mantener exoneraciones en lo que tiene que ver con bienes de capital, porque eso va a permitir que nuestra plataforma industrial productiva se potencie», dijo.