Al evento asistieron directores generales y de línea del Ministerio Publico, fiscales superiores y fiscales con competencia nacional, entre otros
Tarek William Saab, asistió este 7 de febrero a la conferencia «Desafíos actuales del derecho penal en América Latina» presentada por el jurista, criminalista y penalista argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni, la cual se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público (MP), ubicada en Parque Carabobo.
Saab destacó la presencia del académico y dijo que para MP la visita del jurista representa un honor por sus importantes aportes a la criminalística y al derecho penal.
En su conferencia, el académico argentino hizo un recorrido por las corrientes que han impregnado el derecho penal en Latinoamérica.
“Hay que tener mucho cuidado en comernos doctrinas supuestamente neutrales que nos vienen del norte. Que el derecho es imparcial y no tiene ideología, el derecho es política”, argumentó.
Durante la ponencia, dijo que es mentira la existencia de poderes judiciales imparciales y apolíticos.
“Acaso, de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos los republicanos no nombran jueces republicanos, y los demócratas jueces demócratas”, cuestionó.
Añadió que no comparte la independencia de poderes, “sino que lo que puede haber es la separación de poderes para controles recíprocos, debido a que el Estado tiene que ser único”.
Se refirió a que la historia de los derechos humanos comienza con la colonización de Latinoamérica, la cual calificó como el primer genocidio y primer crimen contra la humanidad.
Al respecto, dijo que los primeros que pensaron o que tuvieron la idea de un respeto a la dignidad de un ser humano fueron Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas.