Cabe recordar que Daniel Noboa decretó días atrás el estado de excepción en todo el país, luego de una asonada en cárceles de Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió este miércoles apoyo internacional para atender la crisis de seguridad que vive su país a través de un reciente video publicado en redes sociales en el que, además, aseguró que se trata de un problema global.
“Estas no son pandillas convencionales, son grupos terroristas”, comenzó diciendo el mandatario.
“Estamos militarizando los puertos, protegiendo nuestras fronteras, reestableciendo el control de nuestras prisiones. Estamos trabajando para romper el ciclo y romper la cadena de financiación para estos grupos narcoterroristas”, agregó.
El mandatario ecuatoriano pidió la ayuda internacional y especialmente la de Estados Unidos para combatir la criminalidad.
“Necesitamos cooperación internacional. Con mucho gusto aceptaría la cooperación de Estados Unidos. Necesitamos equipos, armas, inteligencia y creo que este es un problema global, no solo en Ecuador”, indicó.
Noboa señaló que “es un problema que va más allá de nuestras fronteras” y explicó que entre el 35% y el 40% de la droga que sale de Ecuador va para Estados Unidos. “Esto debe ser tratado como un problema internacional”, subrayó.
Entretanto, el Parlamento Europeo debate la situación de emergencia en el país sudamericano. Los eurodiputados han mostrado su respaldo a Daniel Noboa y algunos de ellos, principalmente del partido Popular y Vox de España, han señalado al expresidente Rafael Correa de supuestamente haber tenido vínculos con mafias y la exguerrilla colombiana de las Farc.
Cabe recordar que Daniel Noboa decretó días atrás el estado de excepción en todo el país, luego de una asonada en cárceles de Ecuador.
Además, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia envió en las últimas horas a 450 hombres para reforzar la seguridad fronteriza.
Fuente NTN24