Medida humanitaria por enfermedad, aplicación del decaimiento de medida, fórmulas alternativas de pena, amnistía o indulto son algunas de las opciones que plantean las organizaciones Justicia y Proceso Venezuela y Derechos Humanos Oficial
Con un cartel en la mano, Zulay Marcano clamó este martes por la libertad de su hijo, Ramón, preso en la cárcel de La Pica por un presunto atentado contra el diputado y dirigente chavista Diosdado Cabello. Como Marcano, varios familiares se sumaron este martes a la rueda de prensa que ofrecieron la abogada Theresly Malavé, directora de Justicia y Proceso Venezuela; y la abogada Yajaira Forero, directora de Derechos Humanos Oficial, para «descongelar» la liberación de presos políticos.

Malavé y Forero resaltaron que, de los 286 presos políticos que contabilizan las dos organizaciones, hay 268 hombres y 18 mujeres. De ellos, 156 son militares y 128 son civiles; es decir, hay más presos políticos militares que civiles.
Las abogadas subrayaron que hay, al menos, cinco vías para continuar la liberación de presos políticos: Medida humanitaria por enfermedad, aplicación del decaimiento de medida, fórmulas alternativas de pena, amnistía o indulto.
Todos los penados (103) pueden beneficiarse de las fórmulas alternativas de pena, refirieron.

También debería haber una consideración especial para las mujeres, que -como lo recordó Malavé- son las cabezas de las familias en Venezuela. El encarcelamiento de las mujeres afecta a la familia entera, y además, ellas han sido acusadas por ser madres, parejas o amigas de personas a quienes el gobierno relaciona con casos políticos.

Otra vía para que los casi 300 presos políticos puedan recobrar su libertad es el decaimiento de medida, del que se beneficiarían 171 personas (158 hombres y 13 mujeres).







