La Fundación Nigeria de Osteogénesis Imperfecta le hizo una invitación a participar de su programa piloto llamado «Los expertos que vuelan», para atender casos de enfermedades raras
Este viernes 17 de noviembre el médico venezolano Adolfredo Santana, viajó a Nigeria para ejercer como asesor médico internacional y trabajar como cirujano responsable de la jornada médica de apoyo a pacientes de África.
El especialista en traumatología y cirugía ortopédica reconstructiva, señaló que esta condición también es conocida como huesos de cristal.
«La misma predispone a la persona a una fragilidad ósea, producida por un defecto genético que afecta la producción de colágeno en el cuerpo, una proteína que se encarga de fortalecer los huesos», destacó.
Debido a su trabajo en el área de cirugía ortopedia infantil, la Fundación Nigeria de Osteogénesis Imperfecta le hizo una invitación a participar de su programa piloto llamado «Los expertos que vuelan», para atender casos de enfermedades raras, denominadas así por baja incidencia estadística como por ejemplo huesos de cristal o fragilidad ósea.
Comentó que luego de dos años de trabajo digital, concretaron una visita al país africano en donde realizaron actividades diversas, entre ellas consultas evaluativas para conocer las características y condiciones de la enfermedad en los pacientes.
«Me interesaba hacer también una investigación directamente de las condiciones en las cuales podíamos trabajar porque, evidentemente, no es una cirugía de poca complejidad», detalló.
El Dr. Santana destacó que necesitaba un espacio y equipo humano que lo acompañara y estuviera involucrado en el proceso.
Con información de UR