Lavrov indicó que la medida en cuestión puede «proteger de la aplicación de sanciones con el uso de la hegemonía del dólar como un medio de presión política a nuestros Gobiernos»
Este jueves 16 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo de Venezuela, Yván Gil, sostuvieron conversaciones sobre el avance del proceso de desdolarización entre los países aliados a los BRICS.
Durante una conferencia de prensa conjunta, el canciller venezolano señaló que la plataforma de pagos rusas MIR ya está funcionando en todo el territorio del país latinoamericano.
El canciller también señaló que existen avances en otros aspectos, especialmente en el ámbito de comunicación financiera entre los Bancos Centrales de Rusia y Venezuela, «existe un intercambio cada vez más fluido en materia técnica y tecnológica», para que muy pronto, en el marco del proceso de desdolarización, «nosotros podamos establecer comercio entre monedas locales».
«Creemos que la contribución en el marco de los BRICS va a ser fundamental para crear precisamente ese proceso de desdolarización», dijo Gil.
En ese contexto, indicó que la medida en cuestión puede «proteger de la aplicación de sanciones con el uso de la hegemonía del dólar como un medio de presión política a nuestros Gobiernos».
Lavrov indicó que se presta mucha atención «a este aspecto de nuestra cooperación», es decir, a la creación de mecanismos que «van a proteger nuestros lazos comerciales-económicos y de inversiones del dictado de Estados Unidos y sus satélites» .
Además del uso de la tarjeta bancaria MIR, Lavrov señaló que Moscú y Caracas implementan también el sistema de transmisión de mensajes financieros del Banco Central ruso.