Condenan la postura del presidente guyanés de no querer entablar un diálogo con las autoridades venezolanas
Yvan Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, informó que el Gobierno Nacional cuestionó el anuncio realizado conjuntamente entre Guyana y Estados Unidos sobre aumentar la presencia militar en la región.
“Venezuela rechaza de manera contundente el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de los EE.UU., que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina!“, reza el comunicado publicado en la cuenta X (anteriormente Twitter) del canciller.
Asimismo, hizo énfasis en el rechazo de Irfaan Ali, presidente de Guyana, acerca de entablar un diálogo con Venezuela y, por el contrario, establece relaciones con el Gobierno norteamericano para afianzar la presencia militar en la zona.
En ese sentido, el ejecutivo venezolano insistió en la necesidad de hacer un llamado a la comunidad internacional y a los países del Caribe a estar atentos a las actuaciones de Guyana que, a juicio de Venezuela, pretenden desarrollar un conflicto.
“Venezuela alerta a la Comunidad Internacional y muy especialmente a los países del caribe de las peligrosas maniobras de Guyana, que pretenden escalar un conflicto, motivado por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente y ofuscada negativa a cumplir las normas internacionales, manteniendo la exploración y explotación de petróleo en un área marítima sin delimitar con Venezuela“, agrega el comunicado.
Ante ello, enfatizó que Venezuela continuará con la movilización para celebrar un referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo.