En Caracas marcharán desde Parque Carabobo hasta el Ministerio del Trabajo, en plaza Caracas
Un aumento general de salario, pago de aguinaldos de una sola vez y la libertad de los trabajadores presos son las tres banderas que alientan la protesta nacional convocada para este 9 de noviembre por centrales sindicales, movimientos sociales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores en Lucha, el Comité Nacional de Conflicto y otras organizaciones.
La movilización, según informaron, se realizará en 18 estados del país.
Ana Yánez, dirigente de la Unete, detalló que se concentrarán en Parque Carabobo a partir de las 9 de la mañana para marchar hasta el Ministerio del Trabajo, en el centro de Caracas, y entregar un pliego de peticiones.
Yánez confirmó que van a continuar en la calle. «Tenemos casi 600 días sin aumento salarial, de pensiones y jubilaciones», subrayó. «La calle es para los trabajadores hasta tanto el gobierno nacional tome la decisión de reivindicarlos».
Luis Crespo, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), explicó que las educadoras y los educadores también se incorporarán este jueves. «Basta de que los trabajadores jubilados y pensionados paguemos la crisis de la nefasta política económica de Nicolás Maduro, que ha destruido los salarios en Venezuela y pretende imponer la política de la bonificación de los ingresos de los trabajadores en el país», indicó. Esta estrategia es aún más agresiva que la de gobiernos de la llamada Cuarta República.
Crespo calculó que, con el salario mínimo, solo se puede adquirir menos de 1% de la canasta alimentaria, lo que convierte a los trabajadores activos y jubilados en pobres de solemnidad.
«¿Qué buscamos con esto? Seguir haciéndole ver al gobierno la necesidad que tenemos los trabajadores de tener un salario, no tener una miseria o un bono», aseveró Deyanira Romero, secretaria de Sinatra-UCV. «Nos han quitado todo», hasta el derecho a pensar en el futuro, «porque el futuro nuestro se está yendo por el Darién».
«Ya vamos para 600 días sin un salario», denunció, y por eso «seguimos en la calle. Esta no es una carrera de velocidad; es una carrera de resistencia».
Los salarios «quedaron desfasados completamente», remarcó Arnaldo Méndez, coordinador de asuntos laborales de la Coalición Sindical Nacional. También advirtió que las prestaciones sociales «debemos rescatarlas», porque antes «eran un ente importante para jubilados y pensionados».
Capítulo aparte, el de los maestros. Raquel Figueroa, dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela, lo resume de esta manera: Ya hay 600 días sin aumento salarial, y en el caso de los docentes, esto implica «la desvalorización del trabajo pedagógico», ha sido «la destrucción poco a poco, lentamente, de los trabajadores, de la vida de sus familias».