Rusia anunció que mantendrá su recorte voluntario adicional de 300.000 bpd de sus exportaciones de crudo y productos petrolíferos hasta fines de diciembre
Crudos marcadores cerraron al alza este lunes 6 de noviembre. El petróleo Brent (entrega enero 2024) operó a 86,07 dólares el barril, subiendo unos +1,18 USD (+1,39%) frente a los 84,89 USD en el cierre del viernes, en Europa.
Por su parte, el WTI se ubicó en 81,85 dólares el barril, subiendo unos +1,34 USD (+1,66%) frente a los 80,51 USD en el cierre del viernes, en Nueva York.
Los analistas aseguran que los precios del crudo subieron después de que los principales exportadores, Arabia Saudita y Rusia, reafirmaran su compromiso con los recortes voluntarios adicionales al suministro de crudo hasta finales de año.
Arabia Saudita confirmó el domingo que continuará con su recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles diarios (bpd) en diciembre para mantener la producción en torno a los 9 millones de bpd.
Rusia también anunció que mantendrá su recorte voluntario adicional de 300.000 bpd de sus exportaciones de crudo y productos petrolíferos hasta fines de diciembre.
Analistas de ING dijeron: «El mercado petrolero será excedentario en el primer trimestre del año 2024, lo que puede bastar para convencer a saudíes y rusos de que continúen con los recortes».
Giovanni Staunovo, analista de productos básicos de UBS Group AG, dijo: “Creemos que es probable que estos recortes voluntarios de suministro se extiendan hasta el primer trimestre de 2024, dada la demanda de petróleo estacionalmente más débil a principios de cada año, las preocupaciones en curso sobre el crecimiento económico y el objetivo de los productores y la OPEP+ de apoyar la estabilidad y el equilibrio del mercado petrolero”.






