Los firmantes defienden el derecho a un Estado palestino independiente y piden a Israel que detenga los bombardeos y cumpla el derecho internacional
Este viernes 3 de noviembre, numerosas personalidades del mundo de la cultura y el periodismo en España, como Miguel Ríos, Clara Lago o Fernando Trueba, firmaron un manifiesto para parar la guerra de Israel.
El manifiesto busca apoyo con los movimientos ciudadanos de la región para frenar la guerra en Gaza que ha cobrado cientos de víctimas.
El manifiesto «Hay que parar la guerra. Ni genocidio ni terrorismo», es una iniciativa que nace de Recortes Cero, ha sido presentado en Madrid en paralelo al arranque de la manifestación en apoyo a Palestina en la que se va a pedir el alto el fuego y a decir «no a la barbarie».
En el documento se condenan a «criminales acciones terroristas de Hamás», pero se incide en que no pueden ser utilizadas para «justificar el genocidio» de Israel contra el pueblo palestino: «Tanto vale una vida israelí como una palestina».
«Israel está cometiendo crímenes de guerra» y se exige el alto el fuego, que se detenga una «atrocidad» que aumenta el riesgo de escalada militar en la región y pone en peligro la paz mundial.
Los firmantes defienden el derecho a un Estado palestino independiente y piden a Israel que detenga los bombardeos y cumpla el derecho internacional y a Hamás que pare sus ataques terroristas y libere sin condiciones a los rehenes. Para ello, solicitan la mediación de la ONU.
El documento ha recabado ya un millar de firmas. Entre ellas, las de los músicos Silvia Pérez Cruz, Rozalén y Rayden, los actores José Sacristán, Clara Lago, Charo López y Marisa Paredes y los directores de cine Fernando Trueba y Fernando Colomo.
También del pintor Antonio López, los escritores Rosa Montero, Juan José Millas, Benjamín Prado y Rosa Regás, la cantante Soledad Giménez, el dramaturgo Jorge Eines, el artista Santiago Sierra y el dibujante Nazario.
Con información de Gente






