En el próximo estudio Encovi volverán a salir temas preocupantes sobre la situación social y la gente, adelantó este jueves el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el sacerdote jesuita Arturo Peraza.
Aclaró que el diputado del PSUV Nicolás Maduro Guerra «fue recibido institucionalmente» esta semana en la casa de estudios, y se reforzó el llamado al diálogo. «Esta es una universidad plural, tienes que aprender a recibir a todo el mundo, a hablar con todo el mundo».
Han sido varios momentos los que ha vivido la UCAB, como el levantamiento de los estudiantes en 1957. También, la crisis de 1972, cuando la universidad entendió que el pluralismo «es un tema fundamental». Igualmente, la apertura de la investigación, con datos como los que proporciona Encovi.
Peraza indicó que el trabajo de la universidad «es ser permanentemente crítica», y a veces quienes detentan el poder político o económico no les agrada que se les diga «que se puede hacer de otra manera».
Hoy «tenemos un déficit de democracia muy serio, un déficit de derechos humanos», recordó.
Las universidades «somos centros de diálogo y centro de libertades», razonó. Al consultarle sobre Nicaragua y el cierre del espacio cívico, explicó que «no creemos que estemos en ese momento en el contexto venezolano, pero hay que abortar esas líneas extremas y el pensamiento dicotómico».
La UCAB quiere ser un espacio de diálogo abierto, subrayó en entrevista con Unión Radio.
Hemos planteado casi 29 carreras entre TSU y licenciaturas, que esperan por autorización del Estado.