Esta licencia extiende el radio de acción del acuerdo de vuelos de repatriación existentes, previo a las administraciones de Nicolás Maduro y Joe Biden
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) autorizó a la aerolínea venezolana Conviasa para llevar a cabo vuelos de repatriación de migrantes nacionales desde cualquier destino del hemisferio occidental.
Dicha licencia permite al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y cualquier filial donde la empresa tenga 50% o más de participación, puede realizar operaciones de transporte sin restricciones, exclusivamente con fines de repatriación, tanto en Estados Unidos como en otros destinos.
«Excepto lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones normalmente incidentales y necesarias para la repatriación de nacionales venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el hemisferio occidental a Venezuela, y son exclusivamente para los fines de dicha repatriación, que involucre al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Canviasa), o cualquier entidad en la que Conviasa posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, que están prohibidas por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850, según enmendada por la E.O. 13857, o E.O. 13884, cada uno incorporado en el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), están autorizados».
La OFAC aclaró en el apartado «b» del comunicado que la concesión general «no autoriza ninguna transacción prohibida por el VSR, incluida cualquier transacción que involucre a cualquier persona bloqueada de conformidad con el VSR que no sea las personas bloqueadas descritas en el párrafo (a) de esta licencia general, las personas del Gobierno de Venezuela bloqueadas únicamente de conformidad con la EO. 13884. Banco Central de Venezuela, o Banco de Venezuela SA Banco Universal».
Esta licencia extiende el radio de acción del acuerdo de vuelos de repatriación existentes, previo a las administraciones de Nicolás Maduro y Joe Biden.