Este miércoles se reunirán en la AN para seguir buscando respuestas a sus demandas
Parece que el común denominador de los cuatro jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que mantuvieron la huelga de hambre por 18 días en la UCV, y que la levantaron el pasado viernes 13 de octubre, es comer sopa de pollo para recuperarse de la protesta. Al menos dos de ellos están con sus seres queridos, y ese es el alimento al que recurrieron para volver a levantarse.
Un grupo de nueve jubilados comenzó la huelga de hambre el martes 26 de septiembre, en la mañana, después de que los directivos de Pdvsa los «embarcaran». Antes de ese 26 de septiembre ya habían hecho una huelga de hambre de 36 horas, que desembocó en un encuentro frustrado.
Como lo planteó en reiteradas oportunidades el capitán Julio Blanco, vocero del grupo, los jubilados reclaman el pago de su fondo de jubilaciones, exigen tener atención médica y que les entreguen bolsas de alimentos o su equivalente en bolívares.
El viernes 13 de octubre, después de una reunión con una comisión de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por la diputada Luz Chacón (PSUV), Blanco regresó en silla de ruedas a la UCV para confirmar que levantaban la huelga de hambre con la mediación del Parlamento. Los trabajadores acordaron reunirse de nuevo el miércoles 18 de octubre al mediodía, nuevamente con el apoyo parlamentario, para buscar respuestas con los equipos de Pdvsa.
«Hay algo muy importante que salió de esta lucha. Ahora tenemos un garante, que es la Asamblea Nacional. Muy importante. Y tenemos ese garante por la lucha que tuvimos durante 18 días», indicó Blanco. «Ahora tenemos un garante que no va a permitir por nada del mundo que se sigan burlando de los jubilados, personas de la tercera edad que merecemos respeto».
Ese 13 de octubre, con un hilo de voz, Daniel Bucko decía sentirse «esperanzado, optimista» y agradecido por las oraciones. «Dios nos va a otorgar ese triunfo», enfatizó.
-¿Qué sería un triunfo?
-Un triunfo sería que nos oigan y acepten sentarse a discutir la forma de pago de los intereses para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud. Ahí están las estadísticas: muchos compañeros muertos desde hace cinco años para acá, porque no tienen sistema de salud, porque no podemos tener nuestros medicamentos, porque tenemos muy pocos alimentos para poder seguir sobreviviendo.
-Después de la huelga de hambre, ¿qué quisiera que ocurriera en el país?
-Quisiera que se normalizara la situación que nos apremia en estos momentos. Nuestras pensiones. Nuestro salario. Es asfixiante la situación actual.
A la reunión de este miércoles asistirán el propio Blanco y Omar Antúnez como asesor financiero.






