«El riesgo de suministro es la variable coyuntural que empuja el precio hacia arriba», explicó el economista petrolero
Después de una ligera baja del precio del petróleo ocurrida la semana pasada, este lunes el precio repuntó debido a la situación en el Medio Oriente, destacó el profesor y analista petrolero Rafael Quiroz.
El mercado petrolero es susceptible a cualquier señal que se le envía, y los precios cerraron en Europa sobre 98 o 99 dólares el Brent, con un aumento de más de 15%. «Muy posiblemente va a asentarse sobre los 100 dólares el barril», porque el mercado es susceptible «y mucho más a situaciones bélicas». De seguir el conflicto en diciembre el precio podría sobrepasar los 110 dólares el barril, lo que es preocupante para los países consumidores de petróleo y también para los productores.
Aunque en la zona «no se produce una sola gota de petróleo» es un sitio neurálgico porque es el Medio Oriente «donde están los mayores yacimientos petroleros» y varios países OPEP están altamente comprometidos con la causa palestina, por lo que los contratos no son cumplidos.
«El riesgo de suministro es la variable coyuntural que empuja el precio hacia arriba», razonó. «El petróleo es una materia prima básica y fundamental, no hay guerra sin petróleo».
Quiroz dijo que es difícil pronosticar el monto del aumento, pero alertó que, de mantenerse la situación, «como mínimo puede pasar los 100 dólares el barril» porque «no es solamente la guerra en Israel, sino que hay que tomar en cuenta que la OPEP + ha hecho recortes considerables».






