La organización política se pronuncia sobre el inicio del período escolar 2023-2024 y denuncia los múltiples problemas que enfrenta el sistema educativo nacional
Franklin Piconne, secretario nacional de Educación de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela (UNT), denunció que «el sistema educativo en Venezuela muere de mengua, por la evidente falta de la asistencia política y económica del actual Gobierno nacional».
«La desmejorada infraestructura y servicios públicos de las escuelas es evidente. Según cifras de la Federación Venezolana de Maestros FVM, de las 26 mil escuelas o planteles a nivel nacional, solo 30% tiene capacidad para recibir a los estudiantes, no estamos hablando de servicios menores, sino de escuelas que no tienen agua para la limpieza ni para los baños», denunció Piconne.
No obstante agregó que «el centro de investigación de la UCAB, publicó que se han perdido 250 mil docentes, es decir que estamos en presencia de una deserción masivas de los centros de formación a nivel nacional».
Ademas señaló que «frente a una canasta básica de $490, los venezolanos se encuentra en una situación deplorable, los representantes no tienen los recursos para enviar a su hijos a los planteles escolares».
«El actual currículum escolar está diseñado para dogmatizar en términos ideológicos a nuestros escolares, como también a las nuevas generaciones de futuros educadores del país», destacó.
También agregó que «estamos condenando al país a un retroceso educativo nefasto en medio de la crisis económica, política y social más nefasta de la historia nacional. La salvación del sistema educativo pasa por un cambio político urgente».
“Si tiene que estirarse el tiempo para que las cosas salgan mejor, que se estire en términos educativos”, concluyó Piconne.






