Las protestas comenzaron en mayo pasado, dos meses después se sumaron los actores por causas similares
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, celebró que se llevara a cabo el principio de acuerdo alcanzado por los guionistas de Hollywood con los estudios, este lunes para poner fin a su huelga y afirmó que su consecución se incluye en el poder de la negociación colectiva.
«Simplemente no hay sustituto a que empleadores y empleados se reúnan para negociar de buena fe un acuerdo que fortalezca a una empresa y garantice el salario, los beneficios y la dignidad que los trabajadores merecen», dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMTP) llegaron a un principio de acuerdo, el pasado domingo, para establecer un nuevo convenio colectivo que culmine la huelga que comenzó a principios de mayo.
No han salido a la luz detalles del pacto, y aunque hasta que no se redacte y se apruebe la versión final los guionistas no volverán al trabajo, de momento suspendieron las huelgas y protestas.
El WGA comenzó su parón con la exigencia de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cuando se emita nuevamente alguno de sus trabajos, que llevan por nombre «derechos residuales». El 14 de julio los actores se unieron por causas similares, aunque la negociación de estos últimos no se ha consolidado.
«Insto a todos los empleadores a recordar que todos los trabajadores -incluidos los guionistas, los actores y los de la automoción- merecen una parte justa del valor que su trabajo ayudó a crear», expresó Biden, que admitió que alcanzar el pacto con los guionistas ha sido difícil.
Biden se proclama como el presidente más prosindicalista de la historia del país norteamericano y su viaje se produce en respuesta a la invitación del líder del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, para que participara en las protestas.
UAW exige aumentos salariales de 40% distribuidos en los próximos cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de plantas de las mismas empresas, mayores garantías de seguridad laboral y recuperar las ayudas que tuvieron hasta 2009 para compensar el aumento del coste de la vida.