«El venezolano ha tenido que resolver individualmente sus problemas. La gente tiene que salir a ‘matar tigres’. La gente está resolviendo individualmente», subraya la directiva de Fapuv. Este miércoles participó en el ayuno realizado en la UCV para visibilizar los reclamos de los gremios universitarios
Sentada sobre una colchoneta azul en la Plaza Cubierta de la UCV, la profesora Keta Stephany, directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), reflexionaba sobre la sociedad venezolana y el derecho a la educación. Stephany formó parte del grupo de dirigentes gremiales que este miércoles 20 de septiembre realizó un ayuno de 12 horas para evidenciar la crisis educativa, la ausencia de salario, el desmoronamiento de las instituciones.
«Hay poca participación, porque el problema no es el centro de la sociedad», indicó. La Fapuv se ha vinculado con organizaciones no gubernamentales, con asociaciones, «y te atienden en el momento, pero lo demás lo afrontamos nosotros».
La clase política «está hablando de la primaria. Yo estoy de acuerdo con la primaria, porque la primaria es una forma de lucha por la defensa del derecho al voto. La lucha contra las inhabilitaciones es una lucha por el derecho al sufragio, que es el derecho a elegir y ser electo. Ojalá el oficialismo hiciera una primaria», señaló. «Pero quiero un debate sobre estas cosas; deberían estar discutiendo esto, pero la discusión es otra: es el tema de ellos. O una cosa muy simplista: yo gano y esto cambiará».
Para Stephany la sociedad no se ha involucrado masivamente por varias razones: «La organización social es débil y hay un tema de sobrevivencia. El venezolano ha tenido que resolver individualmente sus problemas. La gente tiene que salir a ‘matar tigres’. La gente está resolviendo individualmente y cuesta mucho poder participar».
Algún sector político «ha entendido que este es el problema», reconoció la profesora ucevista, pero no todos. «Decimos que la educación es la mejor política para reducir la brecha de desigualdad, y hay gente planteando cobrar matrícula… Por eso digo que hace falta un debate en el que la gente fije posición y diga qué vamos a hacer nosotros. Con estos salarios no vamos a salir de la recesión; no hay producción porque no hay consumo».
-¿Este ayuno puede ayudar a reflexionar al gobierno?
-No sé si el gobierno va a reflexionar, pero en el gobierno hay diversidad. En el oficialismo hay diversidad. La gente piensa. Ellos tienen que pensar en la gente, en el pueblo. El pueblo venezolano está sufriendo. Ha habido bajas de este conflicto político producto de la tortura, producto del asesinato, pero la mayoría de las bajas son por violación de los derechos sociales.