Las familias indican que, ante la amenaza de la inseguridad, prefieren marcharse
Lal presidenta de la Fundación Yo te Apoyo, Betzabeth Jaramillo, indicó este miércoles que los movimientos migratorios en la región están cambiando por la falta de seguridad y de políticas migratorias. El temor a los cambios políticos en Ecuador ha impulsado este movimiento, y ha llevado a los migrantes a buscar el camino del Darién, subrayó.
Ecuador ha iniciado un proceso de regularización de los migrantes venezolanos que incluye la concesión de la visa solo con la cédula de identidad. «Venimos de una situación de seguridad» que parece que se va a perder, apuntó Jaramillo, porque los dos candidatos a la Presidencia tienen planes migratorios pero puede haber criminalización del migrante.
«Con el presidente Lenín Moreno veníamos con un panorama claro», que continuaron con Lasso. La candidata del correísmo presenta reformas «pero no sabemos si las va a cumplir». Pero el problema son los legisladores para la próxima Asamblea Nacional, explicó en entrevista con Unión Radio.
«Los venezolanos no migran por turismo», enfatizó. En Ecuador hay unos 450 mil venezolanos según algunas plataformas, pero «en el último año una gran cantidad de venezolanos ha dejado el país». Los que viven en Ecuador se dedican al comercio; casi la mitad tiene estudios, pero no están insertos en el sistema socioproductivo ecuatoriano.