Los especialistas nos señalan que muchos venezolanos han dejado de asistir a sus terapias psicoterapéuticas puesto que la situación económica de muchos no les da para agendar una cita con un psicólogo o un psiquiatra
Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), se ha registrado un incremento de los casos de suicidio en el país. Entre enero y julio de 2023, se produjeron 256 casos de violencia autoinfligida y 40 intentos. El organismo señala que Mérida lidera la lista con un 13.7% del total registrado, le siguen Aragua (9.8%), Zulia (8.2%), Barinas (7.0%), Portuguesa (7.0%), Trujillo (7.0%) y Falcón (6.3%).
Según especialistas en psiquiatría, existen diversos factores que pueden contribuir al suicidio, entre los que se encuentran los problemas de salud mental, la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar, éstos son trastornos mentales que aumentan el riesgo de suicidio. Sin embargo, en Venezuela, los factores socioeconómicos como pobreza extrema, desempleo, baja autoestima, y ciertos abusos también propician la violencia autoinflingida en muchos de los venezolanos.
La OVV señaló que hasta mediados del mes de mayo de 2023, se provocaron 19 casos de suicidio ejecutados por niños, niñas o adolescentes.
Johana Cando, especialista en psicología clínica comunitaria, señaló que hay dos elementos fundamentales estudiados en los últimos años que han hecho que esta tasa de suicidio aumente, «(…) uno de ellos es el desarrollo de trastornos mentales, sufrimiento psíquico y emocional severo, y la desesperanza”.
Otros especialistas aseguran que aquellos individuos que registran menos recursos físicos, emocionales y cognitivos, tienen menos posibilidades de sobrellevar la crisis humanitaria y las diversas problemas que se presentan en el país .
Aunado a la pandemia por Covid-19, que generó aislamiento forzado y provocó un aumento significativo de esta cifra.
Según Luis Madrid Peroza, psiquiatra y psicoterapeuta, profesor de la Cátedra de Semiología Psiquiátrica y Psicopatología de la UCV, nos comenta que si una persona está deprimida y tiene claras ideas de suicidio, no hay que dejarla sola bajo ningún momento.
«Si la persona está deprimida no debe aislarse, debe buscar compañía. Se debe retirar armas, alimentos o sustancias que puedan resultar letales para quienes tienen ideas suicidas.»
Así mismo, el especialista nos señala que muchos venezolanos han dejado de asistir a sus terapias psicoterapéuticas puesto que la situación económica de muchos no les da para agendar una cita con un psicólogo o un psiquiatra.
«La asistencia psiquiátrica se ha visto impactada porque hay un incremento de atención sobre la salud mental de muchas personas, pero existe una disminución del acceso a los servicios de salud mental que son costosos. Otro gran problema es que la mayoría de los seguros privados o seguros de funcionarios públicos no cubren la parte de psiquiatría, psicoterapia o psicología.»
Madrid Peroza también hace énfasis en que muchas ONGs deben presionar a que los seguros cubran la salud mental, «(…) sobre todo en estos tiempos, en los que las enfermedades mentales son la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. Los hospitales están colapsados y los empleados de los centros de salud manejan un alto volumen de pacientes», puntualizó.