La Organización Mundial de la Salud, (OMS), señaló que el organismo se mantiene en investigaciones puesto que se trata de un virus letal que pudiera efectivamente, formar una nueva pandemia
El mortal virus Nipah originado en la India ha cobrado víctimas que mantienen al país en alerta en vista de una proliferación que pudiera convertirse en una pandemia.
Las autoridades indias implementaron pruebas masivas a la población y prohibieron las reuniones ante el temor de que se propague. Se trata del cuarto brote desde 2018 que ya tiene una tasa entre 40 y 75%.
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), señaló que el organismo se mantiene en investigaciones puesto que se trata de un virus letal que pudiera efectivamente, formar una nueva pandemia.
En relación al caso, Patricia Valenzuela, infectóloga, internista y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que el Nipah es considerado un virus reemergente y relativamente nuevo, identificado por primera vez en Malasia en 1999.
Explicó que pertenece a la misma familia del sarampión y se han ido presentando brotes anualmente, sobre todo en Bangladesh.
La especialista explicó que se trata de un virus reemergente que pudiera alcanzar hasta el 90% de la población.
Los síntomas que aún no están claros debido a diversos signos de la enfermedad, son infecciones respiratorias agudas, dificultad respiratoria y encefalitis, que puede llevar a la persona, por la inflación, a un coma y posteriormente la muerte.
«El virus no tiene vacuna o tratamiento específico. Desde 2018 se está buscando un tratamiento que no ha podido ser definido para los seres huamnos», señaló la especialista.
El contagio de persona a persona es menos frecuente haciendo que el riesgo de transmisión a escala global sea menor.
La infectóloga afirmó que «el huésped de este virus es el murciélago de la fruta y su transmisión puede ser variada.»
«Se contagia cuando el ser humano consume al animal contagiado, o frutas que el animal mordió y no fueron bien lavadas», concluyó.