Tras el anuncio de los resultados, se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y ante todo eficiente, informó el presidente de este país centroamericano
Este martes 29 de agosto, el primer mandatario de Guatemala, Alejandro Giammatei, anunció una transición de gobierno que será delineada el próximo lunes 4 de septiembre en Casa presidencial.
En la reunión se establecerá el cronograma y la metodología del cambio de mando que el próximo gobierno deberá ajustar en vista de los acontecimientos políticos suscitados recientemente en el país.
Giammattei manifestó su satisfacción al contribuir con todos los recursos del organismo ejecutivo para la organización de los comicios del domingo 20 de agosto.
«Pese de nuevo a los malos augurios, la jornada del voto transcurrió de forma pacífica, apenas con un par de incidentes aislados, poco significativos», señaló el primer mandatario.
Agradeció a las instituciones del Estado que apoyaron con infraestructura para los recintos electorales, el acompañamiento de las fuerzas de seguridad con las que “logramos un proceso electoral ordenado, pacífico y en un ambiente de paz», aseguró.
Tras el anuncio de los resultados, se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y ante todo eficiente, informó el presidente de este país centroamericano.
En medio de un ambiente de preocupación por la suspensión del partido ganador de los sufragios, el Movimiento Semilla, Giammatei respalda la postura del Ministerio Público.
Organizaciones locales e internacionales alertaron antes sobre esta nueva situación y denunciaron el propósito continuado del Ministerio Público y «fuerzas oscuras» por concretar un golpe técnico a la democracia.
En el marco de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, cabe destacar que los abanderados de Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, aventajaron con amplitud a Sandra Torres y Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza.