En Venezuela «nunca se había dado una sentencia tan grande por un delito que no se cometió«
Los muchos años de experiencia sindical de José Patines, secretario general del sindicato de trabajadores de la Cancillería e integrante de la Coalición Sindical Nacional, le permiten certificar que la sentencia a 16 años de prisión contra seis trabajadores es una de las más elevadas. En Venezuela «nunca se había dado una sentencia tan grande por un delito que no se cometió. Además, es una cosa que los acusadores dicen que iba a ser a futuro. No entendemos por qué se ensañaron contra esos seis muchachos. Les destrozaron la vida a sus familiares, a sus hijos, que los están esperando en su casa. No entendemos por qué el gobierno hace estas cosas», comenta.
-Las centrales sindicales, ¿qué pueden hacer?
-Creo que las centrales, lo mejor que le podemos hacer al país y al movimiento sindical, es unirnos entre todos y salir a pelear por el derecho de esos seis sindicalistas. Las centrales que están sentadas hoy con la OIT, las que están fuera de esa mesa y todos los que estamos en la calle debemos hacer un solo bloque y salir juntos en nombre de esos seis muchachos. Eso es lo que hay que hacer en el movimiento sindical en este momento.
Patines sostiene que la CTV, Central ASI, Codesa y hasta la Central Bolivariana «tienen que salir, porque es una aberración lo que le están haciendo al movimiento sindical. Todas las centrales, unidas, tienen que estar hoy en la calle peleando o manifestando en favor de seis inocentes secuestrados por el gobierno de Nicolás Maduro.
-¿Por qué la Bolivariana debe pronunciarse?
-Porque si ellos de verdad quieren ser llamados dirigentes sindicales que representan a trabajadores, hoy deberían estar defendiendo el gremio.