Su estilo cinematográfico se destacó por hacer una mezcla entre el thriller policial y el terror
William Friedkin, director estadounidense responsable de películas como “El Exorcista”, murió este lunes a sus 87 años de edad en Los Ángeles, California, así lo confirmó Stephen Galloway, decano de la Universidad de Chapman.
Friedkin fue parte de la era del nuevo Hollywood, de la década de 1970, con directores de la talla de Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola.
“The Caine Mutiny Court-Martial”, es el nombre de su última cinta, protagonizada por Kiefer Sutherland y se estrenará en en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia.
El estilo de Friedkin se caracterizó por fusionar el terror con el “thriller” policial, uno de esos casos fue “The Frenc Connection”, estrenada en 1971, una cinta que hablaba de dos detectives de New York en su lucha por poner fin con una red de narcotraficantes de heroína.
La producción se basa en rodarla como si fuera un documental con una de las escenas de persecución más memorables del cine, fue aclamada por la crítica y en la 44ª edición de los Oscar recibió ocho nominaciones, de las que ganó cinco, entre ellos a mejor director.
Entre su trabajo cinematográfico también se destacan otras películas, como Los chicos de la banda (1970), Cruising (1980), Vivir y morir en Los Ángeles (1985), y Jade (1995).
En 2017, en una de las últimas entrevistas que ofreció, declaró: «No temo a la muerte, solo la vida me da miedo».