Eduardo Torres, abogado de los sindicalistas, aseguró que no sólo se va a apelar la sentencia sino que además el caso va a ser llevado a la revisión de la medida ante el TSJ
Este lunes 7 de agosto, la magistrada ponente emérita del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, y Eduardo Torres, abogado de los sindicalistas condenados a 16 años de prisión, entregaron un documento ante el TSJ, exigiendo la apelación de la pena y la destitución de la jueza Grendy Duque, quien sentenció a los trabajadores por «conspiración».
«Quiero llamar la atención, esta es una sentencia de primera instancia, todavía hay una Corte de Apelaciones. Le hago un llamado a la Corte de Apelaciones a la cual le corresponda decidir para que corrija este error inexcusable que ha cometido esta juez, Grendy Duque», exigió Blanca Rosa Mármol de León.
La magistrada emérita del TSJ, calificó la pena como un error que atenta contra todos los derechos humanos de los trabajadores.
«Estuve 37 años en el Poder Judicial y no puedo dejar pasar este horror, como juez de carrera, de esta condena sin pruebas, sin debido proceso, que representa una criminalización del derecho a asociarse y a defender los derechos laborales».
Destacó que el derecho de los sindicalistas a la libre protesta «(…) resultó ser una «asociación para delinquir» y «una conspiración»; por lo que denunció «(…) un irrespeto a la Constitución y los derechos universales del hombre».
Eso no está en la declaración universal de los derechos humanos, reiteró, «(…) el alto Comisionado de la ONU ya se manifestó al respecto ante este horror criminalizando del ejercicio de los derechos laborales.»

La magistrada destacó además la introducción de la denuncia contra la juez quien imputó a los sindicalistas a 16 años, para su destitución.
«Pusimos una denuncia contra la juez Grendy Duque, por haber sentenciado sin haber llevado a cabo el debido proceso, y sin pruebas y por haber cometido este error inexcusable».
En relación al procedimiento que se le hará a la denuncia Mármol señaló, «(…) la van a tramitar le van a designar su número, la firmamos y allí está admitida. Este es un procedimiento que se inicia, luego hay que hacerle seguimiento».
Eduardo Torres, abogado de los sindicalistas condenados también denunció las presuntas irregularidades del caso.
«La juez Grendy Duque supo de los documentos que acreditaban a estos seis luchadores sociales como sindicalistas, sin embargo, esto fue introducido en el Tribunal Segundo de Terrorismo, el primer día que la juez conoció el caso, nosotros solicitamos que los juzgaran atendiendo el principio de la libertad, pero ella se negó en el mes de enero, y ahora nos sorprende con esta sentencia aberrante de 16 años».
Torres aseguró que no sólo se va a apelar la sentencia sino que además el caso va a ser llevado a «(…) la revisión de la medida ante el TSJ.»
Aseguró que la Corte Penal Internacional, (CPI), ya está haciendo una investigación formal «y en ese sentido, debe investigar de manera personal a cada uno de los que transgredan los derechos humanos y cometan esos crímenes en el país.»
Reiteró que la juez Grendy Duque «(…) está cometiendo el crimen de persecución y encarcelamiento», por lo que ya realizaron las denuncias respectivas ante las instancias internacionales como La ONU para que se investigue este crimen de lesa humanidad de persecución y encarcelamiento.






