95% del grano cultivado en el país es destinado para la exportación a los mercados de Asia
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) informó que la producción de frijol chino en Venezuela se redujo a 17,8% durante el ciclo norte-verano, comprendido entre los meses de noviembre y abril, con respecto al mismo período del año anterior.
Según reseñó la agencia de noticias EFE, la producción de frijol chino en el país pasó de 73.000 toneladas en el ciclo anterior a 60.000 toneladas, de las que 95% se contemplan para la exportación hacia los mercados del continente asiático.
«Tuvimos una siembra de frijol chino para exportación de unas 56.000 hectáreas, para una producción de 60.000 toneladas», precisó el presidente de la confederación, Celso Fantinel, al tiempo que reconoció la reducción productiva del ciclo actual.
Detalló que la caída en la producción del grano se debió a las fuertes lluvias registradas entre noviembre y diciembre del año 2022, que «dificultaron la siembra del frijol», mientras que «los que sembraron en enero no obtuvieron rendimientos».
Datos de Fedeagro indican que para el cierre del 2022, la producción de frijol chino en Venezuela reflejó un aumento del 250% con respecto a la temporada previa, al elevarse de 20.800 toneladas a 73.000, considerando que las condiciones meteorológicas favorecieron el cultivo.
Fantinel recordó que el Gobierno Nacional, que manejaba la totalidad de las importaciones y comercializaciones de insumos para la producción agrícola, concedió permisos a miembros del sector privado para la importación de semillas, químicos y otros productos esenciales para la siembra, lo que derivado en beneficios para el sector.